Saltar al contenido principal

SNGRE socializó en reunión de COE cantón Sucre la ejecución del Simulacro por Tsunami

Bahía de Caráquez (Manabí).- En la reunión de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) del  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Sucre en Bahía de Caráquez, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) a través de la Coordinación Zonal 4, socializó la ejecución del Simulacro Nacional por Tsunami que se llevará a cabo para el 31 de enero en todo el perfil costero del país.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), del Gobierno Autónomo Descentralizado de cantón Sucre, presentó el listado de las instituciones públicas y privadas que participarán en el simulacro de evacuación por Tsunami. El ejercicio permitirá evaluar e incrementar las capacidades de respuesta de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El Simulacro Nacional por Tsunami del 31 de enero en todo el perfil costero del país, servirá para evaluar y mejorar el monitoreo y respuesta de las autoridades y de la población ante la ocurrencia de tsunamis, en la región costera e insular del país. “La idea es que se fortalezcan los procesos para generar empoderamiento y participación, por parte de la ciudadanía y promover también una cultura de prevención”, manifestó el Coordinador de la Zona 4 del SNGRE, César Egas Vaca.

Además señaló que el ejercicio de evacuación por Tsunami, pondrá a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades locales en la toma de decisiones, desde el Comité de Operaciones de Emergencias COE.

En la reunión de trabajo de las MTT del COE cantón Sucre, participaron representantes de los distritos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud Pública, además se contó con la presencia de delegados de las instituciones de respuesta como el Cuerpo de Bomberos de Bahía de Caráquez y Leonidas Plaza; la Policía Nacional y de la Capitanía del Puerto.