Saltar al contenido principal

SNGRE socializó el protocolo para la Atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias, Desastres o Catástrofes

Portoviejo (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública (MSP) asumieron el compromiso de construir una herramienta sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAP), que permita brindar una atención integral a la población víctima de los efectos de los eventos peligrosos, en tal sentido la Coordinación Zonal 4, realizó el taller de socialización sobre el Protocolo para la Atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias, Desastres o Catástrofes, que contó con el apoyo técnico de HIAS (Organización Hebrea para Ayuda a Inmigrantes y Refugiados).

 

El acto de inauguración del taller se llevó a cabo este miércoles 2 de octubre, en el salón de actos del Dispensario Médico del IESS en Portoviejo, con la presencia del Coordinador del Zonal 4 del SNGRE, César Egas; del director del Distrito de Salud 1 Portoviejo, Dr. Marcelo Daza Alvarado, de la representante de HIAS, Paola Calderón y profesionales en psicología clínica de las Unidades de Salud del MSP.

 

El Coordinador del SNGRE, César Egas, explicó que el Protocolo para la Atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias, Desastres o Catástrofes, tiene como mandato la transversalización del enfoque de salud mental en emergencias en todos los niveles y estará bajo la regulación de los integrantes de las Mesa Técnicas de Trabajo 2 (MMT2), que corresponde a Salud y Atención Pre Hospitalaria, y de la Mesa Técnicas de Trabajo 4 (MTT4) de Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria que es liderada por el SNGRE.

 

El director del Distrito de Salud, Dr. Marcelo Daza dijo además que esta herramienta, contiene las acciones primordiales y prioritarias a realizarse para el cuidado de la salud mental y psicosocial de la población afectada, durante las distintas etapas de respuesta en situación de emergencias.

 

“El presente protocolo es una herramienta de amplia aplicación para la respuesta psicosocial a nivel interinstitucional e intersectorial, ya que toma en consideración las repercusiones de salud mental que presentan las personas afectadas por emergencias, desastres o catástrofes y sus implícitos riesgos”, manifestó Paola Calderón representante de la HIAS.

 

Los participantes del taller forman parte de los departamentos Médico y Psicólogos Clínicos de las Unidades de Salud. Los organizadores del evento explicaron también que los principios que rigen este Protocolo han sido aplicados en intervenciones de preparación, respuesta y recuperación ante una situación de emergencia, desastre o catástrofe, con el objetivo de atender de manera adecuada a la población afectada.