Saltar al contenido principal

SNGRE Socializa Plan “RespondeEc” en Imbabura

Un ejercicio similar se cumplió en las provincias de Sucumbíos el pasado 19 de octubre y en el Carchi el 30 del mismo mes.

Ibarra (Imbabura).- Autoridades y representantes de las entidades que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) en la provincia de Imbabura se dieron cita, esta mañana en la sala de capacitación del ECU 911 Ibarra, para participar en el taller de socialización del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres “RespondeEC”. La cita organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) – Coordinación zonal 1 contó con el apoyo logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Un ejercicio similar se cumplió en las provincias de Sucumbíos el pasado 19 de octubre y en el Carchi el 30 del mismo mes.

 

Con la presencia de la Dra. Marisol Peñafiel, Gobernadora de Imbabura y del Director Zonal del SNGRE, inició el taller. La representante del Ejecutivo señaló el compromiso que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de primera respuesta y del Ejecutivo en el territorio en un trabajo coordinado frente a la presencia de eventos peligrosos o emergencias que se presenten, y así, precautelar la vida de los ciudadanos. Por su parte, el Director Zonal recalcó el trabajo que viene cumpliendo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia en las fases de la gestión de riesgos: prevención, respuesta y recuperación; poniendo énfasis en el fortalecimiento de capacidades con la finalidad de construir una cultura de prevención en el país.

 

Durante el taller los técnicos explicaron que El Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, conocido también como Responde Ec, se creó con la finalidad de preparar de una mejor forma a todas las entidades que son parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) y crear consciencia de que una sola estructura de Estado es capaz de mitigar los impactos que podrían ocasionar los eventos peligrosos, como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones, incendios forestales.

 

La Herramienta determina las fases de la gestión de riesgos de desastres; el por qué es necesario un plan para la respuesta a desastres; los actores y responsabilidades en la respuesta; los niveles de impacto; la coordinación de la respuesta a emergencias y desastres; la estructura de los Comités de Operaciones de Emergencia; las fases de la administración de emergencias y desastres; los componentes y acciones para la respuesta y la hoja de ruta que abarca la difusión del Plan, capacitación técnica a los actores nacionales y territoriales; simulación y simulacro nacional. Abarca de una manera integral, conjunta y única todas las amenazas y permite establecer diferentes escenarios para cada caso. Además, que define los mecanismos de asistencia necesarios para garantizar los derechos de las personas afectadas por eventos peligrosos, naturales o antrópicos. Se determinan las declaratorias de los estados de alerta para cada tipo de eventos, siendo una herramienta que permite emitir y difundir resoluciones sobre las condiciones y evolución de amenazas, con el fin de implementar medidas de preparación para salvaguardar la integridad de la población y de sus bienes.

 

Los participantes -durante la mañana y tarde – abordaron temas como: la Coordinación de la respuesta a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) (prevención, respuesta y recuperación); conceptos, niveles y calificación de los eventos peligrosos (urgencia, emergencia, desastre y catástrofe); la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel territorial; tipos de alertas; las declaratorias de emergencia y estados de excepción; el marco legal del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia; La normativa y los principios de la Gestión de Riesgos y la estructura del COE.