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SNGRE socializa a los GAD Parroquiales Manual del COE

La capacitación se cumplió en las instalaciones del ECU 911 Tulcán

Tulcán (Carchi).- Técnicos de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) – Coordinación Zonal 1 capacitaron a los presidentes de las Juntas Parroquiales del Carchi, el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). La actividad, coordinada con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, se cumplió en las instalaciones del SIS ECU 911 Tulcán.

“El Servicio trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR); sistema que tiene como finalidad la articulación de las instituciones para que coordinen acciones a fin de prevenir y mitigar los riesgos. Las juntas Parroquiales son parte del Sistema, de ahí la importancia de su preparación”, puntualizó Jeny Acero, Analista de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades del SNGRE

La analista explicó temas como: la Coordinación de la respuesta a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos; SNDGR (prevención, respuesta y recuperación); Conceptos, niveles y calificación de los eventos peligrosos (urgencia, emergencia, desastre y catástrofe); la Activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel territorial; tipos de alertas; las declaratorias de emergencia y estados de excepción; el marco legal del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia; La normativa y los principios de la Gestión de Riesgos y la estructura del COE.

Señaló que el Manual del COE describe la estructura que el SNDGR tiene para la coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres. Además dijo que este establece acciones que deben ejecutar las instituciones integrantes en los niveles nacionales, provinciales, cantonal/metropolitano; así como en las Comisiones Parroquiales ante emergencias. El Manual describe las funciones generales y mínimas a ser cumplidas de cada componente del COPAE.

Para el caso de la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (COPAE) indicó que está presidida por el presidente de la Junta Parroquial y la integran el equipo de coordinación operativa: Vocales de la Junta Parroquial, Delegados de las FFAA, Cuerpo de Bomberos en caso de que estén presentes en el territorio. Además, lo conforma un delegado de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud o Seguro Campesino, Ministerio de Educación y delegado de los Programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras entidades que podrían actuar como invitadas como: representantes de las Juntas de Aguas, organizaciones productivas locales, Organizaciones no Gubernamentales, Comités Barriales o Comunitarios de Gestión de Riesgos conformados.