Saltar al contenido principal

SNGRE Rrealizó simulacro por erupción volcánica en Galápagos, en la parroquia Tomás de Berlanga

Un total de 110 personas participaron en el simulacro por erupción volcánica, realizado en la parroquia Tomás de Berlanga, en Galápagos.

Galápagos (Isabela). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en conjunto con el GAD parroquial de Tomás de Berlanga, llevaron a cabo el viernes 14 de diciembre el Simulacro por Erupción Volcánica donde participaron un aproximado de 110 personas evacuadas, el mismo que contó con el objetivo de medir el nivel de respuesta de los integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y los moradores de los recintos de la parroquia Tomás de Berlanga.

El Simulacro por evento erupción volcánica por sismo de magnitud 5.4 Mlv, afectó a la parroquia Tómas de Berlanga, el  Sr. Álvaro Toro presidente del COPAE  (Comisión Parroquial de Atención de Emergencias), dispuso la activación de las sirenas a las 10h00. Una vez activado el sistemas de alarma, las instituciones ejecutaron su Plan Institucional de Gestión de Riesgos, el personal asignado a cada brigada dentro de cada institución se encargó de evacuar hacia el Punto de Encuentro y luego a las Zonas Seguras definidas para el ejercicio.

En este ejercicio participaron un total de 110 evacuados pertenecientes a 14 recintos de la parroquia Tómas de Berlanga e instituciones como; Consejo De Gobierno de Galápagos, Parque Nacional Galápagos, MAGAP, MSP, MINEDUC.

Es importante destacar que para este simulacro se midieron los siguientes parámetros:

  • Tiempo de activación del COPAE (Comisión Parroquial de Atención de Emergencias)
  • Cumplimientos de protocolos en emergencias
  • Tiempo de Respuesta de las brigadas de búsqueda y rescate, evacuación y primeros auxilios
  • Tiempos en que la población evacua a sus puntos de encuentro y zonas seguras

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias lidera constantemente simulacros a nivel nacional con la finalidad de ejecutar las fases del Plan Nacional de Emergencia, para de esta manera fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y las capacidades de nuestra población para medir su respuesta ante posibles emergencias.