Saltar al contenido principal

SNGRE recorrió Baños de Agua Santa y la provincia de Pastaza para evaluar daños y vulnerabilidades

Baños de Agua Santa (Tungurahua). Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), este viernes 21 de junio, recorrieron la comunidad Río Blanco, el Proyecto Hidroeléctrico Río Verde Chico, la parroquia Río Verde y las riberas del río Pastaza, con el propósito de constatar afectaciones y determinar vulnerabilidades ante la crecida de varios ríos, evento ocasionado por las fuertes y constantes lluvias en los últimos días.

Río Blanco

El jueves 20 de junio empezó a incrementarse el nivel del caudal del río Blanco, lo que provocó un aluvión que afectó la infraestructura vial y medios de vida de 18 familias de la zona, cuyos integrantes, como medida de prevención, fueron albergadas por el COE Municipal de Baños de Agua Santa, con el acompañamiento del SNGRE, en el refugio temporal de San Vicente. Ellos recibieron 18 kits de alimentos y kits de limpieza.

Este viernes, el caudal del río Blanco socavó los márgenes del talud y puso en riesgo al menos a cinco viviendas de un reasentamiento de Juive Grande, por lo que el GAD Municipal tomó la decisión de movilizar a esas familias hasta hogares acogientes.

Proyecto Hidroeléctrico Río Verde Chico

A causa del incremento del caudal del río Verde Chico, que nace desde el sector de Los Llanganates (El Triunfo-Vizcaya-Ulba) y desemboca en el río Pastaza, se presentaron afectaciones en el acceso a la represa, imposibilitando el uso del puente para el acceso. Por seguridad el personal fue evacuado y la central cesó sus operaciones, aplicando su plan de contingencia.

Según el encargado del cuarto de máquinas del proyecto hidroeléctrico, se suspendió el servicio por el incremento del caudal y para precautelar la seguridad de la infraestructura y sus 4 operadores.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) dio a conocer que por la presencia de lluvias en la provincia se registró el incremento del caudal en las represas de las centrales de Agoyán y San Francisco, ante lo cual, aplicando los procedimientos establecidos, dejó de generar energía desde las 06h00, ya que cuentan con caudales superiores a lo establecido. En horas de la tarde se preveía retomar la generación en las centrales hidroeléctricas.

Parroquia Río Verde

En la parroquia de Río Verde se verificó un aumento considerable del caudal del río del mismo nombre, lo que podría afectar aproximadamente a 12 familias, cuyas viviendas se encuentran asentadas junto a los márgenes del río.

Esta situación, además, afecta los medios de vida de las familias, especialmente de un núcleo que se dedica a la producción de truchas (25.000 peces).

Riberas río Pastaza

Debido a la topografía de la zona no existen asentamientos humanos junto a las riberas del río Pastaza, sin embargo, la parroquia más cercana que podría sufrir afectaciones es la parroquia de Río Negro, del cantón Baños de Agua Santa.

Otras vías afectadas en el cantón Baños de Agua Santa son los tramos Ulba-Vizcaya-El Triunfo y Baños-Lligua-Puñapí. Frente a ello, el COE Cantonal recomendó al GAD Provincial, de ser necesario, se declare en emergencia para rehabilitar esas vías.

En el cantón Patate, varios deslizamientos también han afectado vías, especialmente en la parroquia El Triunfo. Los COE Municipales de Patate y Baños de Agua Santa se encuentra activos y en sesión permanente, para brindar respuesta ante cualquier eventualidad.

Lluvias en la provincia de Pastaza

De igual manera, el COE Cantonal de Mera, en la provincia de Pastaza, se reunió la tarde de este viernes para planificar acciones preventivas y de mitigación ante al aumento de caudal del río Pastaza, que amenaza con afectar a varias viviendas de la parroquia Madre Tierra, asentadas en las riberas.

En la tarde y noche, el COE Provincial, presidido por el Gobernador y el Alcalde de Mera, sesionó para activar a los Grupos de Trabajo, sobre todo al de Búsqueda y Rescate, para atender a posibles familias que podrían quedar aisladas con la crecida del río. Se descartó que exista un represamiento en la parte alta del Pastaza.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de la campaña Ecuador Preparado ante Riesgos y Desastres, motiva permanente a la ciudadanía y a los GAD a que emprenda acciones de prevención y mitigación ante los eventos peligrosos, como también, durante la ocurrencia de estos, brinda asesoría y acompañamiento a los COE en todos sus niveles.