Saltar al contenido principal

SNGRE realizó varias actividades conmemorativas al Día Internacional de Reducción de Riesgos y Desastres en Manabí

Portoviejo (Manabí).- “Los desastres naturales son inevitables, pero los daños que estos causan pueden minimizarse si todos tomamos conciencia de los peligros y estamos preparados y prevenidos”, manifestó el coordinador de la zonal 4 del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), César Egas Vaca, durante el acto de inauguración de la casa abierta por el Día Internacional de Reducción de Riesgos y Desastres, que se desarrolló este viernes 12 de octubre en la Unidad Educativa del Milenio Olmedo de Portoviejo.

“En cualquier caso, nadie está a salvo de ser víctima de una catástrofe natural. Por lo tanto, la reducción del riesgo de desastres concierne a todo el mundo, desde los campesinos hasta los jefes de Estado, desde los banqueros hasta los abogados, desde los meteorólogos hasta los estudiantes y maestros”, manifestó el coordinador del SNGRE, al tiempo de señalar que de manera permanente luego del l6A, esta institución trabaja para afianzar y fortalecer una cultura de prevención en riesgo.

Realización de simulacro
La actividad en la Unidad Educativa del Milenio Olmedo de Portoviejo empezó pasadas las 11h00, con la realización de un simulacro de evacuación, hacia los puntos de encuentro, en el que participaron estudiantes y maestros de manera muy exitosa. Técnicos y analistas del SNGRE, junto a otros representantes de entidades de respuesta invitadas al evento, realizaron la evaluación del ejercicio.
Luego del ejercicio, los estudiantes visitaron el stand de Gestión de Riesgos, donde recibieron una charla sobre las medidas de autoprotección y prevención con Mía La Mochila de emergencia.

Otras actividades
El coordinador de SNGRE informó que la zonal 4, ha tenido algunos eventos en territorio para conmemorar el Día Internacional de Reducción de Riesgos y Desastres que se celebra cada 13 de Octubre. El miércoles 10 de octubre, se realizó la entrega de un traje especial para captura de abejas al Cuerpo de Bomberos de Rocafuerte.
Mientras que el jueves 11, se llevó a cabo el recorrido guiado para estudiantes secundarios, que conocieron el trabajo que realizan los radio operadores de la Unidad de Monitoreo de Eventos Peligrosos UMEVA, en el ECU911 de Portoviejo.
Las actividades cerraron este viernes 12 de octubre, con la participación SNGRE en la Feria Ciudadana para la Reducción de Riesgos y Desastres que organizó el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pedernales. La población de este sector de Manabí, que fue el más afectado por el terremoto del 16 de Abril de 2016, recibió información sobre temáticas de prevención y autoprotección.