Saltar al contenido principal

SNGRE realizó taller sobre la Gestión de Riesgos como Instrumento de Planificación del Desarrollo Local

Puerto López (Manabí).- En coordinación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) llevó a cabo el taller denominado «La Gestión de Riesgos como Instrumento de Planificación del Desarrollo local», evento que contó con la participación de los municipios del perfil costero de la provincia de Manabí.

La actividad se desarrolló en el cantón Puerto López y contó con la participación de los representantes de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Jaramijó, Jipijapa, Manta y Puerto López.

El principal objetivo del taller es que los GAD incluyan en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PD y OT) de 2020, la variable de la Gestión de Riesgos. «Esto va a permitir que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, elaboren sus planes con recursos para las acciones de prevención, preparación, mitigación y recuperación, luego de la ocurrencia de algún evento peligroso», explicó el Coordinador Zonal 4 del SNGRE, César Egas.

Por su parte, el Alcalde de Puerto López, Javier Pincay, durante su intervención como anfitrión del evento de capacitación, dijo que los gobiernos locales deben estar preparados para gestionar los riesgos. También subrayó que la gestión de riesgos será un eje transversal, y será incluida en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial desde su gobierno local.

En el taller se abordaron las siguientes temáticas: Importancia de la preparación de la Agenda de Reducción de Riesgos en los cantones, Análisis de Riesgos, Manual de Procedimientos para el Análisis del Riesgo en territorio, Estructura de Agenda de Reducción de Riesgos, Planificación de Reducción de Riesgos de Desastres y finalmente Programa de Acción para la Reducción de Riesgos de Desastres.