Saltar al contenido principal

SNGRE realizó taller de Periodismo y Manejo de la Información en Emergencias y Desastres

Santo Domingo de Los Tsáchilas (Santo Domingo).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación Zonal 4,  la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), realizaron el “Taller de Periodismo y Manejo de la Información en Emergencias y Desastres”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de periodistas y comunicadores para el manejo de la información generada por los eventos peligrosos.

Periodistas y comunicadores de Pedernales, Portoviejo, Manta, El Carmen, Jama, Esmeraldas, Chimborazo, Quito y Santo Domingo, participaron el “Taller de Periodismo y Manejo de la Información en Emergencias y Desastres”, que se desarrolló este jueves el 5 de septiembre en las instalaciones del ECU 911 en Santo Domingo.

Esta actividad que fue articulada con la Organización No Gubernamental ADRA, es parte del proyecto de “Fortalecimiento de la resiliencia y de las capacidades comunitarias e institucionales de reducción de riesgos de desastres en barrios urbanos, periurbanos, reasentamientos y municipios de las provincias de Manabí y Esmeraldas, Estamos Preparados”.

César Egas, Coordinador Zonal 4 del SNGRE, manifestó que el Taller busca que los periodistas respondan de manera más adecuada en las coberturas informativas sobre temas de emergencias y desastres. “Uno de los principales roles del SNGRE, es potenciar la resiliencia individual y colectiva de la población para que los desastres sean enfrentados de manera efectiva en todos los niveles, garantizando un modelo de gestión que mitigue los efectos derivados de los riesgos naturales y antrópicos”, dijo.

Por su parte; Javier Espejo, Director de ADRA Ecuador, informó que esta actividad articulada con el SNGRE, es parte del proyecto #EstamosPreparados, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades para el desarrollo de herramientas, para la reducción de riesgos de desastres, y el desarrollo de una cultura local de prevención.

Miguel Roth, periodista argentino especializado en respuesta y crisis humanitarias, fue el expositor, inició el taller con un recorrido por coberturas humanitarias. Los temas fueron: coberturas emblemáticas; narrativa y construcción de relatos (estereotipos y miradas); código ético; consideración sobre los principios de acción humanitaria; logística y seguridad, recomendaciones para las coberturas, materiales de soporte tecnológico y qué llevar en la mochila de emergencia, entre otros.

La segunda parte del taller para periodistas y comunicadores sociales contó con la exposición de Francisco Ávila Paredes, Analista del SNGRE, quien abordó la temática: Ecuador territorio multiamenazas y los enfoques de gestión del riesgo de desastres; Manual del COE, Niveles de impacto por eventos peligrosos, Tipos de Alerta; Declaratorias de Emergencias y Declaratoria de Estado de Excepción; Protocolos de Vocerías en Emergencias y Desastres.

Los organizadores del taller agradecieron a los periodistas y comunicadores sociales por su participación, y aseguraron que seguirán trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la comunicación social en temáticas de gestión de riesgos.