Saltar al contenido principal

SNGRE realizó simulacro por erupción volcánica en Galápagos

La Comisión Parroquial de Atención de Emergencias durante la activación de las sirenas.

Galápagos (Isabela). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en conjunto con el GAD parroquial de Tomás de Berlanga, llevaron a cabo este viernes 14 de diciembre el Simulacro por Erupción Volcánica, el mismo que tuvo como objetivo medir el nivel de respuesta de los integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y los moradores de los recintos de la parroquia Tomás de Berlanga.

El simulacro por evento erupción volcánica por sismo de magnitud 5.4, afectó a la parroquia Tómas de Berlanga.

Álvaro Toro, presidente de la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias (COPAE), dispuso la activación de las sirenas a las 10:00. Una vez activado el sistemas de alarma, las instituciones ejecutaron su Plan Institucional de Gestión de Riesgos, el personal asignado a cada brigada dentro de cada institución se encargó de evacuar hacia el punto de encuentro y luego a las zonas seguras definidas para el ejercicio.

En este ejercicio participaron 110 personas pertenecientes a 14 recintos de la parroquia Tómas de Berlanga e instituciones como: Consejo de Gobierno de Galápagos Parque Nacional Galápagos, MAGAP, MSP, MINEDUC Y MSP.

Es importante destacar que para este simulacro se midieron los siguientes parámetros: tiempo de activación del COPAE, cumplimientos de protocolos en emergencias, tiempo de respuesta de las brigadas de búsqueda y rescate, evacuación y primeros auxilios, tiempos en que la población evacuó a sus puntos de encuentro y zonas seguras.

El SNGRE lidera constantemente simulacros a nivel nacional con la finalidad de ejecutar las fases del Plan Nacional de Emergencia, para de esta manera fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y las capacidades de nuestra población para medir su respuesta ante posibles emergencias.