Saltar al contenido principal

SNGRE realizó inspección técnica en Molleturo – Azuay

Cuenca (Azuay).- Debido a las constantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, y a las continuas alertas por parte de la Comisión de Transito del Ecuador, por caída de material en varias zonas de la vía Cuenca – Molleturo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la limpieza de material pétreo, con la finalidad de mantener expedita la vía, la cual es una de las más transitadas de la zona.

El pasado jueves 7 de febrero, se registró caída de material rocoso de gran magnitud desde la parte superior del talud de la vía estatal mencionada, que afectó a la calzada de la vía y a dos inmuebles particulares. El deslizamiento ocurrió a las 19H00 y además ocasionó obstaculización de la vía y por prevención se procedió al corte de red eléctrica, razón por la que hubo la intervención con maquinaria pesada para realizar la limpieza y habilitar el paso, adicionalmente la Empresa Eléctrica CENTROSUR mantiene intermitente el servicio debido a la constante caída de material en la zona.

Paulina Padrón Coordinadora zonal 6 del SNGRE, dio a conocer que los técnicos del SNGRE realizaron la inspección en la zona y determinaron la necesidad de la intervención por parte del MTOP para la reparación de la calzada, la remoción del cuerpo rocoso (roca grande), misma que debe ser removida para mantener la seguridad en la zona, además de la inspección en la parte alta del talud. Adicionalmente, el deslizamiento causó el colapso total de una vivienda y el destrozo parcial de un local comercial, la familia actualmente se encuentra reubicada en otra vivienda y se le entregó asistencia humanitaria.

El gobernador del Azuay Xavier Enderica Salgado, durante la Mesa Provincial del Trabajo 3 de Servicios Básicos Esenciales realizada la mañana del martes 12 de febrero, mencionó que se esperan acciones inmediatas por parte de la entidad competente. También indicó que el monitoreo en la vía se mantiene activo para informar a los usuarios de la vía y a la ciudadanía en general.

La Mesa Provincial del Trabajo 3 de Servicios Básicos Esenciales, se mantiene activa con la finalidad de realizar un seguimiento continuo de las acciones de respuesta llevadas a cabo por las instituciones que conforman la misma.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, cuenta con un plan de contingencia nacional para la respuesta durante la etapa invernal, mismo que se encuentra activo, por lo cual el MTOP, CTE y ANT trabajan de acuerdo al plan establecido en temas de vialidad y transporte.