Saltar al contenido principal

SNGRE realizó encuentro sobre Interculturalidad y Gestión de Riesgos con pueblos y nacionalidades ancestrales

Santo Domingo (Santo Domingo de Los Tsáchilas).- La Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE), Alexandra Ocles, participó en el encuentro de Interculturalidad y Gestión de Riesgos, que se desarrolló este viernes 26 de julio en el Centro Cultural Mushily de la Comunidad Tsáchila, con la participación de ocho representantes de pueblos y nacionalidades Shuar, Montuvio, Otavalo, Saraguro, Afroecuatoriano, Cañaris, Tsáchila y la comunidad Agua Blanca de Machalilla.

Las Organizaciones Interculturales fueron convocadas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de la Coordinación Zonal 4, para promover la prevención en desastres, desde la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades.

El evento inició el jueves 25 de julio con el desarrollo de un conversatorio sobre saberes ancestrales en gestión de riesgos. “Los pueblos y nacionalidades, poseen su propia visión y percepción del riesgo, con un rico conocimiento sobre  cómo enfrentar y mitigar los efectos de los eventos peligrosos”, dijo la Ministra Ocles durante el encuentro celebrado en la comunidad tsáchila.

Dijo además que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias convocó a los delegados de pueblos y nacionalidades del Ecuador al Conversatorio Nacional sobre Saberes Ancestrales en Prevención y Mitigación de Riesgos, para recoger las memorias, que  servirán en la capacitación sobre temáticas de gestión de riesgos y  promover resiliencia para el fortalecimiento de las comunidades ancestrales.

Por su parte, Santiago Aguavil representante de la Gobernación Tsáchila dijo que hay que proteger nuestros ríos y que respetar los árboles es prevenir los riesgos.

Susana Oyagata, representante del pueblo Otavalo, sostiene que debemos recuperar el respeto a la pacha mama, para prevenir los tiempos difíciles y los riesgos». Señaló además que su abuela, en su tiempo, no tenía reloj y sólo mirando el cielo sabía la hora. También dijo que los ancestros al mirar a los astros podían adivinar, si la próxima cosecha era buena o no.

Entrega de las memorias

El Coordinación Zonal 4 para Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, César Egas explicó que los saberes ancestrales recogidos, será un documento para la prevención y mitigación de riesgos desde su cosmovisión.

Al final del encuentro, el representante del pueblo Shuar José Acacho, entregó  a la Ministra Alexandra Ocles, las memorias del encuentro que servirán para elaborar mapas de gestión de riesgos de los pueblos y nacionalidades en su propia lengua nativa.