Saltar al contenido principal

SNGRE realizó Conversatorio “Acciones realizadas en el marco de la emergencia por erosión en el río Coca”

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) desarrolló la mañana de este 18 de septiembre, de manera virtual, el Conversatorio “Acciones realizadas en el marco de la emergencia por erosión en el río Coca”.

En este espacio participaron representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Corporación Eléctrica del Ecuador, Petroecuador, SNGRE, entre otras entidades.

El Director General del SNGRE, Rommel Salazar, dio las palabras de apertura del evento. “Desde el lamentable colapso de la cascada San Rafael, patrimonio natural de nuestro país, muchas cosas se han dicho, sin embargo, el día de hoy, queremos poner a disposición de la ciudadanía información oficial, directamente proporcionada por las instituciones que han intervenido en la reducción de las afectaciones”, recalcó.

La Subsecretaria de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos del SNGRE, Andrea Hermenejildo, informó que la institución que representa focalizó sus primeras acciones en el desarrollo de valoraciones técnicas geológicas para evaluar el estado del riesgo y la situación de las comunidades cercanas al evento peligroso.

A esto se suma la declaratoria de alerta roja para la toma de decisiones y acciones oportunas ante el avance progresivo de la erosión y las afectaciones que puede provocar este fenómeno natural.

Detalló que como SNGRE se han entregado kits de gestión de riesgo a los líderes comunitarios de San Luis, además de la socializado con las autoridades locales de las acciones institucionales efectuadas a través de la Mesa Técnica de Trabajo No. 3 Nacional de Servicios Básicos Esenciales; así como la coordinación de acciones con el Gobierno Autónomo Descentralizado de El Chaco.

El 12 de agosto pasado, el Director General  Rommel Salazar, junto a autoridades nacionales y locales, realizó una inspección de los trabajos que se ejecutan en la cuenca del río Coca. El objetivo fue inspeccionar los avances y establecer estrategias de gestión conjunta con la finalidad de proteger obras estratégicas para los ecuatorianos, que se encuentran en la zona donde se registra la erosión regresiva en el cauce del río.

Las exposiciones de los panelistas se enfocaron en detallar las medidas emprendidas en el ámbito de sus competencias, tras el inicio de la erosión regresiva en el río Coca, el 08 de febrero de 2020.

Para conocer más sobre cada una de las intervenciones puede ingresar al siguiente enlace:  https://www.facebook.com/1457370977889770/videos/242516067155644/