Saltar al contenido principal

SNGRE realizó con éxito los Ejercicios de reacreditación de los Equipos USAR Ecuador 2019

Santo Domingo (Santo Domingo de Los Tsáchilas).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Subsecretaría de Preparación y Repuesta, realizó con éxito en Santo Domingo de Los Tsáchilas del 13 al 15 de noviembre del presente, los ejercicios de reacreditación de los Equipos USAR Ecuador de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

Alexandra Ocles Padilla, Directora General del SNGRE estuvo presente en varios de los escenarios adecuados, en dónde los Equipos USAR Ecuador realizaron los ejercicios de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. “Estamos orgullosos de todos los equipos, han cumplido con jornadas muy intensas cuyo resultado es evidenciar que cada vez estamos más preparados para atender y responder ante las emergencias y desastres”, manifestó en el discurso de clausura de los ejercicios, que se cumplieron en Santo Domingo.

La ceremonia de clausura del evento, que se efectuó en el exaeropuerto se la ciudad, contó con la presencia del Gobernador de Santo Domingo de Los Tsáchilas, Rodrigo García, la Concejal Carla Hinostrosa, en representación del Alcalde de Santo Domingo Wilson Erazo, de la Prefecta Provincial Jhoanna Núñez, además del Jefe de la Primera Zona Bomberil, Esteban Cárdenas y de autoridades locales.

Los USAR Ecuador, son aquellos equipos especializados que han recibido un proceso de capacitación y acreditación con estándares internacionales, que los habilita para intervenir con maniobras de búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas.

Durante toda la jornada de reacreditación estuvieron expertos de Colombia, quienes observaron, asesoraron y evaluaron a los rescatistas en cada escenario.

El evento contó con la participación de los nueve equipos USAR del país. Los equipos de Bomberos Manta, Bomberos Portoviejo, la Cruz Roja regional Guayas y la Fuerza de Tarea de El Oro realizaron tareas de entrenamiento. Mientras que los equipos de Bomberos Cuenca, Bomberos Guayaquil, Bomberos Quito y la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) de la Comisión de Tránsito del Ecuador realizaron tareas para su reacreditación.

Según los protocolos cada dos años, los Equipos USAR deben realizar nuevas jornadas de ejercicios para la reacriditación.

En estos ejercicios también permitieron que canes, especialmente entrenados, participen en la acreditación. Recordemos que su desempeño en tareas de apoyo a las brigadas de rescate de víctimas, se dio durante la emergencia del terremoto del 16 de Abril de 2016.

Fausto Viana, Rescatista de Ambato que es parte de Wofe USA Ecuador y es entrenador de canes del Equipo USAR, informó que los perros rescatistas resultan más eficientes y rápidos que las máquinas para detectar sobrevivientes. Además, logran algo que ningún aparato ha conseguido hasta el momento: también pueden localizar cadáveres bajo las ruinas.

Y es que en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros, se ha comprobado que los canes pueden rastrear 100 metros cuadrados en 5 minutos. Un humano, con los instrumentos adecuados, desarrollaría igual tarea en tres cuartos de hora. Y, en ocasiones en que el tiempo es fundamental para lograr salvar una vida, lo que hace evidente que la participación de los canes rescatistas sin duda tienen un desempeño irremplazable.