Saltar al contenido principal

SNGRE realizará Segunda Convención Nacional del Voluntariado en Santo Domingo de Los Tsáchilas

sdr

Santo Domingo (Santo Domingo de Los Tsáchilas).- Con la participación de alrededor de 1.000 voluntarios de varias organizaciones públicas y privadas el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizará en Santo Domingo del 6 al 8 de diciembre la II Convención Nacional de Voluntariado en el Ecuador, en el marco de celebración por el Día Internacional de los Voluntarios. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo ASOGAN.

 

Fue en 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado. Este 2019 el SNGRE, a través de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos (SPREA) organiza la Segunda Convención Nacional, que esta vez se lo realizará en Santo Domingo de Los Tsáchilas.

 

Las delegaciones del Voluntariado de todo el país arribarán a partir del jueves 5 de diciembre, desde diferentes puntos del país. Los organizadores indicaron que las delegaciones iniciarán el recorrido desde Guayaquil, Puebloviejo, Babahoyo, Ventanas, Quevedo, Buena Fe, Jipijapa, Portoviejo, Chone, Loja, Machala, Puerto Inca, Riobamba, Ambato, Alóag, Ibarra, Cayambe, Quito, Lago Agrio, Loreto, Jondachi y Sangolqui, hasta llegar a la ciudad de Santo Domingo.

 

Las delegaciones de todo el país llegarán desde las 11h00 del jueves 5 e iniciarán de inmediato las labores de adecuación de los espacios para el desarrollo de la Convención Nacional, además se tiene previsto la realización de una Feria Comunitaria y la instalación del Campamento de los Voluntarios.

 

César Egas Vaca, Subsecretario de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos (e), informó que el viernes 6 diciembre a las 10h00, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la Convención Nacional de Voluntarios, en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos ASOGAN, con la Feria Comunitaria. El evento contará con la presencia de autoridades nacionales del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, autoridades provinciales y locales.

 

Explicó también que las actividades que cumplirán los miembros del voluntariado a nivel nacional van desde: Desarrollo de Campamento; Actividades de Liderazgo; Juegos de Roles y Manejo de Emergencias y Desastres, Evaluación Inicial de Necesidades de un evento peligroso, Activación y Manejo de COE, Manejo de Mesas Técnicas de Trabajo, Lineamientos de Comunicaciones para VPC, Procedimientos y entrega de Asistencia Humanitaria; Plan de Acción Humanitaria / Manual de Esfera; Gestión Inclusiva de Desastres; entre otras.

 

Entre los objetivos de la Convención Nacional del voluntariado es establecer acuerdos y desarrollar actividades, que permiten el fortalecimiento de las capacidades y acciones que realiza el Voluntariado a nivel nacional, a fin de fomentar una cultura más resiliente, dentro de los diferentes espacios de participación ciudadana en el territorio nacional.