Saltar al contenido principal

SNGRE realiza Seminario de Cooperación de la empresa privada entre Ecuador y Japón para reducir los riesgos.

Quito (Pichincha). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizó el 20 de enero de 2020, el Seminario de Cooperación entre Ecuador y Japón para la consolidación de las acciones que permitan mitigar el impacto de los fenómenos naturales en nuestros territorios, una alianza entre los actores del sector privado de los dos países para reducir los riesgos. El evento se llevó a cabo en la Sala de Capacitaciones del Servicio Integrado de Seguridad- ECU911 desde las 14h00, en Quito.

Durante esta jornada, se tuvo la oportunidad de compartir experiencias que amplíen los horizontes hacia una participación más activa y organizada de nuestros ciudadanos, basado en un enfoque especial; que es el sector privado. Esto incluye a las empresas y sus empleados, ya que son afectados en diferentes ámbitos después de un desastre, el económico es uno de ellos.

“Las adversidades que tuvimos en el sismo del 16A son un ejemplo claro: Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos muestran que 21.823 personas perdieron sus empleos ante la falta de reactivación de los negocios, esto nos hizo repensar sobre nuestra cultura y la gestión de riesgos», informó la Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles.

El evento también es una oportunidad para resaltar el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos, ya que es la entidad que generará alianzas con el sector privado para una inversión sensible del riesgo, y ser así resilientes en este campo, luego de una emergencia o catástrofe.

Autoridades y empresarios en el Seminario Ecuador – Japón

El Subsecretario General del SNGRE, Leonardo Espinosa, expuso sobre las “Acciones de Reducción de Riesgos de Desastres del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR). Sectores con necesidades de infraestructura y financiamiento”, en un país como Ecuador que es multiamenazas.

“Ecuador es un país alienado a la Agenda 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible en relación a 4 esferas prioritarias: comprender el riesgo, fortalecer la gobernanza, invertir en la reducción del riesgo y estar preparación ante un desastre”, resaltó el Subsecretario.

El Proceso Integral de la Gestión de Riesgo de Desastre se basa en las fases de Reducción, Respuesta y Recuperación, en coordinación con todo el SNDGR, y bajo el mantenimiento de acciones, así como la gestión de la información; esto es posible a través de un trabajo coordinado e interinstitucional, el cual permite salvar vidas y tener una mayor y mejor recuperación después del siniestro.

El evento contó con la participación de empresas ecuatorianas y japonesas, quienes se dieron cita durante toda la tarde de hoy; mañana participarán en una reunión de alto nivel, un espacio para la toma de decisiones y poder así tener una mejor ejecución de acciones.