Saltar al contenido principal

SNGRE realiza estudios técnicos en Cuenca y Gualaceo

Cuenca (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) como parte de las acciones de apoyo en temas de mitigación de riesgos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados –GAD, durante las semanas del 26 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio, geólogos y equipos técnicos realizaron estudios en la zona de: los Pinos Altos y la Cdla. Jaime Roldós en Cuenca y en las zonas de Pagrán y Atucaca en la parroquia Daniel Córdova en Gualaceo, debido a las alertas generadas en dichos sectores.

Los estudios realizados, por parte de los geólogos del SNGRE, son una herramienta para que los GAD tengan una base para realizar las obras de mitigación en las zonas afectadas por movimientos de masas, pues a través del tomógrafo y el georadar, equipos utilizados para los estudios, se realiza un análisis de la estructura del suelo y sus propiedades.

En los análisis realizados tanto en Cuenca como en Gualaceo, se determina que existe una saturación de agua en el suelo; en Gualaceo, en la zona de Atucaca, en donde se pudo observar grietas de gran profundidad, se determinó que se encuentra en una zona de amenaza media por movimientos de masas. En las superficies expuestas del deslizamiento, se distinguió que el suelo presentaba una alta cantidad de humedad; se presume que la combinación del riego del terreno, la presencia de cultivos de ciclo corto (maíz) y la deficiencia de drenaje del terreno, permitieron la saturación del suelo que detonó al movimiento observado. Los técnicos del SNGRE dieron a conocer que al momento de la inspección realizada el 5 de junio, no se reconocieron indicios de obstrucción de la quebrada ubicada en la parte inferior del deslizamiento.

En el estudio realizado en Cuenca, se estableció que es un movimiento de masa de alto riesgo, en donde se requieren obras de mitigación. Posterior a la declaratoria de emergencia, emitida por el GAD de Cuenca el 4 de junio de 2019, se realizó el estudio por parte del SNGRE en la zona de la ciudadela Jaime Roldós y el barrio Los Pinos Altos, en donde se evidenció que algunos de los factores principales, que influyen al movimiento de masas son la sismicidad y la saturación del suelo, que depende de la frecuencia e intensidad de las precipitaciones.

Como SNGRE nos encontramos realizando un monitoreo constante de las acciones de mitigación que realicen los GAD en las zonas afectadas, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía ante eventos peligrosos.