Saltar al contenido principal

SNGRE realiza Ejercicio de Simulación en caso de erupción del volcán Cotopaxi con vulcanólogos de Estados Unidos

Quito (Pichincha). – Desde este lunes 3 de junio hasta el 7 de junio de 2019, un grupo de 14 expertos vulcanólogos y de Gestión de Riesgos de Estados Unidos visitan Ecuador, bajo un Intercambio Binacional, para compartir experiencias con sus pares del Instituto Geofísico y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias-SNGRE (entidades auspiciantes). La agenda incluye diversas actividades como: exposiciones y reuniones sobre experiencias volcánicas, entre los dos países, y su manejo; así como visitas de campo a los volcanes Cotopaxi y Tungurahua, todo con enfoque en gestión de riesgos.

Directora General,, Alexandra Ocles, recibe delegación

Este es un proyecto financiado por la USAID’s Office of U.S. Foreign Disaster Assistance y el Servicio Geológico de Estados Unidos, luego de que en noviembre de 2018 funcionarios del Instituto Geofísico, la Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, y el director del ECU-911 participaron en un evento similar desarrollado en el volcán Rainier, en el Estado de Washington (EE.UU.), donde se realizó también este tipo de intercambio de experiencias.

Los representantes del USGS son científicos de alto nivel y han mantenido cargos de alta relevancia como: Jefaturas del Observatorio de la Caldera de Yellowstone (YVO), Observatorio de las Cascadias en Washington (CVO) y del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos (VDAP) del USGS y USAID. También son técnicos renombrados con años de experiencia en manejo de crisis volcánicas en Indonesia, América Central, Colombia y Ecuador, entre otros países.

La Directora General del SNGRE recibió en su despacho a los 14 expertos vulcanólogos y de Gestión de Riesgos para informar sobre el quehacer de la institución rectora de la gestión de riesgos en el país, por motivo del Intercambio Binacional, Posteriormente visitaron las instalaciones del ECU911 en el Parque Itchimbía de la ciudad de Quito, para conocer la experiencia del país con el Servicio Integrado de Seguridad, el cual es modelo de seguridad en la región.

Bajo el contexto del Intercambio Binacional, se realizó también, el día de ayer, 4 de junio de 2019, un Ejercicio de Simulación con hipótesis de erupción volcánica, en el cual los vulcanólogos estadounidenses conocieron cómo se articula el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ante una emergencia.

La delegación observó y conoció la Sala de Monitoreo del SNGRE, con funcionamiento en el ECU911 de Quito. En este espacio se recopilan los datos y se analiza la información para activar a los actores del Sistema bajo la rectoría del Servicio y bajo la activación de todas las instituciones responsables en las mesas técnicas interinstitucionales que trabajaron según el escenario de la emergencia, recopilan y analizan la información para la toma adecuada de decisiones y salvar vidas.

Delegación de EEUU en el ECU911

Este tipo de ejercicios, permiten monitorea la evolución de la emergencia de manera constante, al mismo tiempo que se disponen las acciones en las zonas afectadas según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el Plan de Acción que se desarrolla y que al finalizar pasa a un proceso de evaluación para conocer los puntos a mejorar para un Ecuador más prevenido y preparado; con los aportes de la delegación de Estados Unidos.

La agenda del Intercambio Binacional continúa el día de hoy, 5 de junio de 2019, con la visita de campo al volcán Cotopaxi, donde los vulcanólogos y los expertos en gestión de riesgo nacionales explicarán sobre la actividad reciente y pasada de este volcán, las amenazas que representa y las acciones que se están tomando para reducir la vulnerabilidad de la población y el sector productivo, como para mejorar la resiliencia de las comunidades.

Posteriormente, en la ciudad de Latacunga, se mantendrán reuniones participativas e informativas con autoridades locales y vigías del volcán Cotopaxi, con el fin de que intercambien sus experiencias con los visitantes. Luego se dará un recorrido por el volcán Tungurahua para conocer su historia eruptiva y se reunirán en la ciudad de Baños con autoridades locales y vigías del volcán Tungurahua también.

Este tipo de intercambios científicos fortalecen los lazos de colaboración entre técnicos de EE.UU. y Ecuador, y generan conocimientos para aplicar en eventos futuros en ambos países.

Ejercicio de Simulación en caso de erupción del volcán Cotopaxi