Saltar al contenido principal

SNGRE realiza acciones frente al sismo con epicentro al Nor-oriente de Perú con afectaciones en el país

Quito.- El día de hoy, domingo 26 de mayo de 2019, a las 02h41, el Instituto Geofísico registró un sismo de magnitud 8 Mw (magnitud de momento sísmico), con epicentro al Nor-oriente de Perú, a unos 431.21km de Yantzaza, Zamora Chinchipe, a una profundidad de 100 km, el cual ha sido sentido en gran parte del país.

Rueda de prensa en el ECU 9 1 1

Inmediatamente el SNGRE realizó el monitoreo respectivo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños tras el sismo, se realizó también la revisión de la infraestructura estratégica, la Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, se reunió con el equipo de monitoreo del SNGRE para realizar la evaluación de los daños y, junto con el Director General del Servicio Integrado  de Seguridad- ECU911, Juan Zapata, evaluaron la información. “Tenemos reportes confirmados de 15 personas heridas en las provincias de Zamora, Loja, Santo Domingo y Los Ríos; además de 5 viviendas afectadas, en los cantones Yantzaza y Centinela del Cóndor”, informó Ocles.

Actualmente se recibe información del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Zamora Chinchipe, donde se informa también que no hay afectaciones en los proyectos estratégicos.

En rueda de prensa, a las 15h00, en la Sala de Crisis del ECU 911 en Quito, la Directora General del SNGRE, realizó también el reporte de los datos que informaron los COE Provinciales de Loja y El Oro, así como los ECU911 de otras zonas del país, quienes actuaron bajo el apoyo interinstitucional para la respuesta oportuna a los daños menores por sismo. La acompañó Juan Zapata y Silvana Hidalgo, Directora del Instituto Geofísico – EPN.

Al finalizar la rueda de prensa, Alexandra Ocles, recordó a la ciudadanía mantener la calma y siempre informarse por fuentes oficiales y no hacer caso a la información en redes sociales con datos no contrastados.