Saltar al contenido principal

SNGRE publica lineamientos para incluir la gestión del riesgo en planes de ordenamiento territorial

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en conjunto con la Secretaría Técnica de Planificación, hace público el documento donde se establecen los lineamientos para incluir la gestión del riesgo de desastres en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La herramienta está dirigida a los equipos técnicos de los GAD, quienes podrán elaborar y actualizar sus PDOT, incorporando determinantes y criterios basados en promover el concepto de territorio seguro y resiliente, para garantizar que las propuestas se orienten a la reducción de los riesgos existentes, la prevención de futuros riesgos y el control del riesgo residual.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 42 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el PDOT se organiza en tres secciones: Diagnóstico, Propuesta y Modelo de Gestión, en los cuales se propone incorporar un enfoque de manera transversal y complementario.

El abordaje de la gestión de riesgos en el Diagnostico de los PDOT permite alcanzar una aproximación al riesgo de desastres, considerando información clave del territorio como la identificación y evaluación de sus amenazas, vulnerabilidades y condiciones de riesgos, de tal manera que los GAD cuenten con un modelo territorial actual que incorpore el conocimiento de los riesgos.

Por otro lado, en la lógica de tomar las mejores decisiones estratégicas y territoriales que garanticen la seguridad y sostenibilidad del territorio, se establecen cinco acciones que orientan la reducción de riesgos de desastres desde un enfoque transversal en todos los componentes de la Propuesta de los PDOT, buscando establecer un modelo territorial deseado que incorpore el conocimiento de los riesgos, en la planificación y ordenamiento territorial.

Además, se establecen tres acciones que brindan orientación para definir una estrategia progresiva de reducción de riesgos de desastres, las mismas que deberán estar articuladas con las Agendas de Reducción de Riesgos, a través del Modelo de Gestión de los PDOT.

La guía contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía.

La descarga de este documento puede realizarse a través del siguiente link: https://bit.ly/349Udh1