Saltar al contenido principal

SNGRE promueve conformación de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Orellana

El Coca (Orellana).- En las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la provincia de Orellana, se desarrolló una jornada de fortalecimiento de capacidades, dirigido a los directores departamentales de la Prefectura, donde se asesoró en temas relacionados a la gestión de riesgos.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, tiene el interés institucional de promover una cultura de prevención y mejorar las estrategias para salvar vidas, en caso de un desastre o una emergencia.
El principal objetivo de la socialización es que el GAD provincial, inicie con la creación de la Unidad de Gestión de Riesgos, elaboren sus planes con recursos para las acciones de prevención, preparación, mitigación y recuperación, luego de la ocurrencia de algún posible evento peligroso, explicó el Coordinador Zonal 2 del SNGRE, Galo Miño.
Por su parte, el Sub-coordinador de planificación de la prefectura de Orellana, Juan Apunte, señaló que los gobiernos locales deben estar preparados para gestionar los riesgos. También subrayó que la gestión de riesgos será un eje transversal, y será incluida en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial desde su Gobierno local. Destacó también la entereza de los participantes para capacitarse y buscar el bienestar colectivo, enfatizando que es necesario estar preparados en circunstancias de eventos adversos, ya sean provocados por el hombre o por la naturaleza, tomando en cuenta que vivimos en una zona de riego.
Pedro Cabezas, técnico de Fortalecimiento de la Coordinación Zonal 2, manifestó que la gestión de riesgos debe ser un trabajo permanente y para ello se desarrollarán metodologías que vinculen a la población con el trabajo en esta área. Destacó que la creación de la UGR en la Prefectura permitirá trabajar de manera conjunta, con la comunidad y que solo conociendo las necesidades, amenazas y fortalezas de cada lugar se podrán desarrollar las estrategias para un plan que sea efectivo en el tiempo. GM/CS