Saltar al contenido principal

SNGRE presentó Proyecto de Fortalecimiento de Comunicación Comunitaria en Gestión de Riesgos en Santa Ana

Santa Ana (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realizó la presentación del Proyecto de Fortalecimiento de Comunicación Comunitaria en Gestión de Riesgos con Radioperadores de ocho comunidades rurales del cantón Santa Ana.

El evento contó con la participación del Subdirector del SNGRE, Leonardo Espinosa; el Gobernador de Manabí, Xavier Santos; el Prefecto, Mariano Zambrano y el coordinador del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Fabián Abad.

El Proyecto de Fortalecimiento de la Comunicación en Gestión de Riesgos de Radioperadores Comunitarios del cantón Santa Ana, es una actividad hito del Servicio de Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de la Coordinación Zonal 4 para Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, con el apoyo logístico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) del cantón Santa Ana, representado por su Alcalde, Fernando Cedeño Zambrano, y de los Radioaficionados Independientes de Manabí.

La presentación del proyecto coincidió con la sesión solemne por el aniversario número 135 de cantonización de Santa Ana, en donde también se firmó el convenio tripartito entre el GAD, el SNGRE y los Radioaficionados Independientes de Manabí.

El proyecto de Comunicación Comunitaria de Radioperadores para la Gestión de Riesgos, tiene como objetivo fortalecer la comunicación por medio del Sistema de Radioperadores Comunitarios, ubicados en las comunidades rurales de la tablada del Guarumo, sitio Cuyeye, Las Mercedes 1, Las Mercedes 2,  Agua Fría, Las Piedras, Honorato Vásquez y Ayacucho.

El subdirector del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Leonardo Espinosa, expresó un agradecimiento especial a los radioaficionados, Darwin Palacios, Ernesto Ormaza de Manabí y a Gustavo Barreiro de Quito Radio Club, que contribuyeron en la asesoría técnica, instalación de los equipos y pruebas del sistema de comunicación para la zona.

Antecendentes

Luego del 16 de abril de 2016, aprendimos varias lecciones, entre las que se destacó que los servicios de comunicación tradicional o de telefonía celular no funcionan en un evento sísmico de nivel 5.

Después del 16-A, el único sistema de comunicación que funcionó y que a través de este se logró pedir ayuda a los rafidioaficionados de Quito, fue mediante el sistema de radioaficionados desde Portoviejo.

La Coordinación Zonal 4 del SNGRE, a finales de febrero de este año, en el cantón Santa Ana, a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos UMEVA, reportó que debido a fuertes lluvias y crecida de ríos, se produjeron inundaciones en la parroquia La Unión y en la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo, algunas de sus comunidades quedaron aisladas.

Estas circunstancias se hizo más crítica debido a la falta de sistemas de comunicación, tomando en cuenta también que la zona, tiene influencia directa con la represa Poza Honda, factor que incidieron para poner en marcha el proyecto de comunicación comunitaria con respecto de 8 comunidades de Santa Ana.

El Proyecto contempla la instalación y puesta en funcionamiento del sistema de comunicación de radio, a través de 8 puntos de comunicación con 8 radioperadores capacitados, que serán parte de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Cobertura del Proyecto

Los equipos de comunicación: Radios portátiles, equipos de radios base y el sistema de antena repetidora servirán para poner en marcha el proyecto, que ha sido instalado en los siguientes puntos: Cuyeyes, Las Piedras, Agua Fría, Las Mercedes 1, Las Mercedes 2, la tablada del Guarumo, Honorato Vásquez y Ayacucho, desde dónde los radioperadores comunitarios van a realizar sus transmisiones a través del sistema de radio.

La antena del sistema de repetidora está ubicada en el sito más elevado de la tablada de El Guarumo, a 417 metros sobre el nivel del mar, con cobertura de la zona de Poza Honda y sitios cercanos, hasta llegar a la cabecera cantonal de Santa Ana.

La idea general de este proyecto, es que las comunidades conectadas puedan alertar de posibles situaciones de riesgos que ocurra en la zona y mantener una comunicación permanente y fluida con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Santa Ana y en un sistema paralelo, mantener informada a la Coordinación Zonal 4 de SNGRE y a la Unidad de Monitoreo del ECU 911 Portoviejo.