Saltar al contenido principal

SNGRE presentó estrategia para la Gestión Inclusiva del Riesgo en Guayaquil

Guayas (Guayaquil). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias viene trabajando con los grupos de atención prioritaria con el propósito de reducir su vulnerabilidad y garantizar sus derechos, estas acciones están amparadas en contexto del Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, instrumentos internacionales que instan a los gobiernos del mundo a promover la participación activa de las personas con discapacidad en todas las fases de la Gestión del Riesgo de Desastres y así garantizar su inclusión, seguridad y resiliencia.

En este marco el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias organizó el evento “Estrategia para la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres”, con el objetivo de socializar desde la experiencia de cada organismo ejecutor los avances y logros alcanzados en la provincia a partir de la implementación de dicha estrategia Nacional. El evento contó con la participación de Asociaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, ponentes de la Misión Manuela Espejo, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y una representante de la comunidad, quienes compartieron desde sus espacios de intervención los logros y desafíos desde sus programas en el marco de la Gestión Inclusiva del Riesgo y las Políticas Públicas de discapacidad.

El representante del Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades Psic. Jimmy Coloma, se refirió a La importancia de la articulación interinstitucional para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad, “Realizamos el seguimiento para que las personas tengan accesibilidad a infraestructuras esto incluye a los alojamientos temporales que garanticen la seguridad y derechos de las personas con discapacidad”.

La Ing. Anabela Quintana Vera, Coordinadora Zonal 8 Misión Las Manuelas”, manifestó que uno de los Desafíos para la Gestión Inclusiva en los programas de Desarrollo Social, es “Empoderar a la comunidad para promover una Cultura de Gestión de Riesgos, en conjunto con el SNGRE participamos de la elaboración del Plan Familiar de Emergencia y finalizamos con un simulacro en el Plan Habitacional Nuevo Ceibo”.

El delegado de la Máxima autoridad, Lcdo. Guillermo Ortega Jiménez Director de Políticas y Estándares del SNGRE, se refirió a La Política Pública y Mecanismos desarrollados para la inclusión de personas con discapacidad en la respuesta ante emergencias y desastres, concluyendo que lo importante “Es garantizar un ambiente idóneo, la eliminación de barreras, se debe generar actividades de preparación inclusiva, puntos de encuentro, y zonas seguras para personas con discapacidad”.

Como representante de la comunidad Isla Trinitaria, contamos con la participación de la Sra. Laura Nazareno Olaya quien manifestó de sus experiencias vividas a través del proceso Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres, indicó “El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias nos capacitó ahora somos brigadistas de Gestión de Riesgos, tenemos nuestro Plan Familiar de Emergencias, sabemos dónde es nuestro punto de encuentro en emergencias”.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, incluye en todos sus procesos a personas con discapacidad, a través de los Comités y Redes de Participación Ciudadana de Gestión de Riesgos, quienes serán puntos focales para la promoción, difusión e intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre la Gestión Inclusiva del Riesgos de Desastres.