Saltar al contenido principal

SNGRE pone a disposición de Cuenca todo su contingente para atender la emergencia por desbordamiento de río Tarqui

Personal de las instituciones del SIstema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) se encuentran en territorio para atender la emergencia en Cuenca por el desbordamiento del río Tarqui.

Cuenca, Azuay.- El Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, participó esta tarde del COE cantonal de Cuenca para poner a disposición todo el contingente y personal de apoyo para gestionar la emergencia en esa ciudad por el desbordamiento del río Tarqui, producto de las fuertes precipitaciones.

«En estos momentos ponemos a disposición del COE cantonal a siete técnicos expertos en el manejo de operaciones, en el manejo de albergues y de cadena alimentaria en el marco de la Asistencia Humanitaria; hemos levantado nuestro informe pertinente junto con la Dirección de Riesgos del Municipio de Cuenca y en la tarde vamos a repartir kits de dormir que serán de mucha utilidad», indicó el Director del SNGRE, Rommel Salazar, quien añadió que se dotará de camas, colchones, kits de dormir para las personas que se encuentran en los albergues y así fortalecer la asistencia humanitaria.

Agregó que también están dispuestas a ayudar en esta emergencia las Cámaras de la Producción y de Comercio que desean «darnos la mano y a ayudar a las personas damnificadas», dijo Salazar.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Cuenta se encuentra activado para gestionar la emergencia.

 

En el COE cantonal de Cuenca participan también otras entidades como la Gobernación de Azuay, Prefectura, Ministerio de Obras Públicas, Fuerzas Armadas del Ecuador, Policía Nacional, entre otras instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) que se encuentran en territorio gestionando la emergencia.

Desde la tarde de ayer, las fuertes precipitaciones en la capital azuaya generó el desbordamiento de los ríos Tarqui, Yanuncay, Zhucay y Tutupali y la quebrada Corralpamba, ocasionando el ingreso de agua en varias viviendas de diferentes sectores de la ciudad, afectando al momento a 94 familias y a 34 personas evacuadas. Existe un total de 68 viviendas afectadas.

Debido al desbordamiento del río Tarqui, se registraron afecciones en las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, Yanuncay, Huayna Capac, San Joaquín y Monay en el sector de la Empresa Eléctrica.

Se registra afección en el proyecto Nero que brinda el servicio de agua potable a varias comunidades de Cuenca, al momento se encuentra sin brindar el servicio.

Esta mañana, la Coordinadora Zonal 6 de Riesgos, Paulina Padrón, indicó que «seguimos con el caudal de los ríos en alerta, hacemos un llamado a la ciudadanía a no acercarse a las orillas, tenemos mucho material en la calzada, la destrucción es evidente».

«Tenemos la alerta que seguiremos con precipitaciones según los pronósticos del Inamhi, eso nos lleva a todas las instituciones a estar en monitoreo constante. Nunca hemos tenido una precipitación de tal magnitud, en el río Tarqui», expresó Padrón.

Personal del Gobierno Provincial de Azuay y del GAD cantonal de Cuenca se encuentran limpiando con maquinaria la calzada de las vías afectadas.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que en caso de inundaciones tener en cuenta lo siguiente:

  1. Aliste su mochila de emergencias ante una inminente evacuación.
  2. Desconecte todo artefacto eléctrico y procure alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas.
  3. No intente cruzar aguas correntosas si el nivel del agua sobrepasa sus rodillas.
  4. Si no puede salir ante crecientes, busque lugares altos para protegerse.
  5. Manténgase informado a través de fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

Atención a emergencia en Morona Santiago

Debido a las constantes precipitaciones, se registra el desbordamiento del río Upano, en la via Macas – Puyo, entre los puentes sobre los ríos Copueno y Upano, personal del SNGRE realiza la inspección en la zona en donde se registran las siguientes afecciones:

  • 100 metros lineales con presencia de lodo y material vegetativo.
  • 20 metros lineales con socavamiento.
  • 2 postes de tendido eléctrico.

Policía Nacional se mantiene brindando seguridad a los vehículos y transeúntes. Al momento la vía se encuentra cerrada en su totalidad, la vía alterna es Santa Ana – Sevilla – Sucúa.

Se registra una falla Geológica, vía Macas-Sucua [E45] Por lluvias se produjo un deslizamiento que obstaculiza parcialmente la vía de primer orden, el tramo afectado es de 20 metros lineales. SNGRE-coordinó con MTOP-MSA la atención del evento.

Actividad del volcán Sangay 

Con respecto a la actividad eruptiva del volcán Sangay, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador ha informado con corte a las 14h15, sobre una emisión de ceniza observada en satélites, la altura de la nube volcánica es de 1170 metros sobre el nivel del cráter, la dirección de la nube volcánica es hacia el Oeste.

Continuamos el monitoreo constante del territorio y se continua con las acciones de seguimiento.

Recomendamos a la ciudadanía informarse constantemente por nuestras cuentas oficiales y estar prevenidos ante alguna eventual caída de ceniza.