Saltar al contenido principal

SNGRE Pichincha realiza evaluación interinstitucional de incendios forestales

Quito (Pichincha). – Hoy, 20 de septiembre de 2019, representantes de las instituciones, así, como de las Unidades de Gestión de Riesgos, se reunieron para evaluar las acciones respuesta y recuperación desarrolladas, frente a los incendios forestales presentados en la provincia de Pichincha, en el marco de la declaratoria de Alerta Amarilla emitida mediante Resolución No. 111-2019 el día de ayer. De igual manera, para repensar mecanismos de prevención para mitigar este tipo de riesgos, que son comunes en esta época del año en el país, y sobre todo en la provincia de Pichincha.

Reunión interinstitucional para evaluar incendios forestales

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, el Ministerio del Ambiente, y el Distrito Metropolitano de Quito son los actores que tuvieron un encuentro hoy, junto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), para fortalecer la articulación en materia de Gestión de Riesgos así como para definir las responsabilidades en un posible desastre.

A partir del mes de julio del año 2019 hasta la fecha, los incendios forestales; han ocasionado la pérdida de 15.819,077 hectáreas de cobertura vegetal, en 1.496 eventos registrados. Las provincias que reportan la mayor afectación por incendios forestales son: Loja, Pichincha, Imbabura, Carchi, Guayas y El Oro.

En Pichincha, al momento, no se cuenta con ningún incendio forestal activo, pero en la provincia se han registrado 285 eventos y 2442,768 de hectáreas de cobertura vegetal con pérdidas durante este año. Entre los más relevantes se encuentran el originado en la Reserva Geobotánica del Pululahua con una afectación aproximada es de 91.82 hectáreas de bosque y vegetación. En el Cerro Corazón, en el cantón Mejía, con una afectación reportada es 320 hectáreas y donde se afectó 7.000 metros de tubería que dotaba de agua a la comunidad. En este mismo cantón, en el sector El Pedregal, se dio un incendio forestal con una afectación de 150 hectáreas de pastizal consumidas.

Cantón

Núm. Incendios Forestales

Ha de cobertura vegetal quemada

Cayambe

34 1654,693
Mejía 27 429,947
Pedro Moncayo 18 31,323
Puerto Quito 1 0,005
Quito 198 309,38
Rumiñahui 7 17,42
Suma total 285

2442,768

 

El SNGRE como ente rector de las políticas de gestión de riesgo en el país, de manera general, coordina con los cuerpos de bomberos de cada cantón, así como también con las Fuerzas Armadas, para el seguimiento a los recursos movilizados y afectaciones, se han generado protocolos de movilizaciones aéreas por incendios forestales y sobre todo se trabaja en la cultura de prevención con la campaña #EcuadorSinFuego desde el mes de julio del presente año.

Todas los Gobiernos Autónomos Descentralizados y demás actores del país, trabajan mancomunadamente para que la ciudadanía conozca la información por fuentes oficiales y para que se cumplan las recomendaciones de las instituciones autorizadas como es el SNGRE.