Saltar al contenido principal

SNGRE Pichincha presenta el Plan de Contingencia Provincial por el Feriado de Carnaval 2020

Quito (Pichincha). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) presentó el Plan de Contingencia Provincial por el Feriado de Carnaval 2020, documento que recopila las acciones de respuesta a ser desarrolladas por las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).

Reunión interinstitucional por Feriado de Carnaval 2020

En el documento se han identificado las amenazas y vulnerabilidades que puedan generar eventos peligrosos durante el feriado; los recursos y capacidades de los diferentes actores del SNDGR para afrontar los potenciales efectos negativos en la ocurrencia de un evento peligroso; además se dispone de un esquema de coordinación, bajo la metodología de Sistema de Comando de Incidentes – SCI a nivel provincial, entre los actores involucrados en la gestión de riesgos y se estableció un directorio telefónico de las instituciones involucradas en el plan de contingencia.

Entre las instituciones responsables se encuentran: Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Gobiernos Autónomos y Descentralizados de la provincia cantonales y provincial; y la Coordinación Zonal 9 del SNGRE. Estas entidades contarán con un total de 90 diferentes recursos materiales y/o especializados para emergencias como son vehículos, bombas volquetas, ambulancias entre otros, que darán apoyo al talento humano en toda la provincia para precautelar la seguridad integral.

Comparativo del histórico de eventos peligrosos

A lo que se suma todo el talento humano interinstitucional, con un total de 3447 efectivos, entre ellos: 691 personal médico, 1078 funcionarios para atención pre-hospitalaria, 1375 funcionarios para rescate, 18 efectivos en patrullas de camino y seguridad vial, 21 empleados públicos en telecomunicaciones, 99 especialistas para la evaluación de daños, 70 funcionarios de apoyo logístico y 69 analistas en las Unidades de Monitoreo 24/7; entre otros 26 más.

El Plan es desarrollado teniendo en cuenta los datos históricos de las experiencias de años pasados, el análisis de riesgos y las vulnerabilidades existentes; lo que hace que la provincia y el país esté cada vez mejor preparado ante un evento adverso y una ciudadanía más protegida para celebrar las fiestas y eventos sociales.