Saltar al contenido principal

SNGRE participó en simulacro organizado por las Fuerzas Armadas

Cuenca (Azuay).- Este jueves 30 de mayo se llevó a cabo un simulacro por deslizamiento en el cerro Tamuga, en la zona de la Josefina, en donde se vieron afectadas varias personas, 15 personas heridas y 10 personas fallecidas, este ejercicio se llevó a cabo como parte de las acciones de preparación y entrenamiento para los diferentes grupos de las Fuerzas Armadas en temas de gestión de riesgos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias-SNGRE coordinó la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia- COE provinciales de Azuay y Cañar y cantonales de Cuenca, Paute y Azogues; la activación de las mesas técnicas y los grupos de trabajo, para atender la emergencia. Adicionalmente técnicos del SNGRE estuvieron como veedores del simulacro, con el fin de medir los tiempos de respuesta de cada institución.

Como parte del simulacro, se activó un campamento en la parroquia San Cristóbal para alojar a 25 familias damnificadas por el deslizamiento, y se coordinó la entrega de asistencia humanitaria a través de la mesa técnica de trabajo de alojamientos temporales y asistencia humanitaria, liderada por el SNGRE con el apoyo de Fuerzas Armadas-FFAA.

Para dar respuesta a la emergencia se movilizaron los siguientes recursos:
Bomberos
-1 vehículo de respuesta
-1 ambulancia
-1 vehículo comando
-1 vehículo
– Bomberos

Ministerio de Salud Pública
-1 ambulancia
-3 paramédicos

Cruz Roja
-2 ambulancias
-4 paramédicos

Comisión de Tránsito del Ecuador
– 1 patrullero
– 2 agentes

Policía Nacional
– 2 patrulleros
– 1 moto
– 6 policías

Fuerzas Armadas
-3 camiones
-3 camionetas
-73 militares

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
-1 camioneta
-5 técnicos.
Activación del Puesto de Mando Unificado, en el punto.