Saltar al contenido principal

SNGRE participó en el IX Simulacro por Terremoto de Guayaquil

Guayaquil (Guayas). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) participó como institución observadora en el IX Simulacro por sismo de magnitud 7.6, desarrollado la mañana de este viernes 16 de noviembre.

Durante el ejercicio organizado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), un aproximado de 466.000 personas evacuaron en 1473 escenarios de emergencia simulados, en los cuáles participaron 273 instituciones públicas, privadas, hospitales, hoteles, comités comunitarios de Gestión de Riesgos conformados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, y ciudadanía en general, incluyendo a personas con discapacidad.

El Subdirector General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias Leonardo Espinosa, manifestó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con sede en la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil “Que los protocolos de respuesta se encuentran activos al igual que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, y de ser necesario está lista la asistencia humanitaria “

La Directora Zonal 5 y 8 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias Tnlga. Adriana de la Cruz, manifestó que el objetivo del simulacro es medir la capacidad de respuesta de los Comités en casos de ocurrir un evento peligroso, los moradores de Monte Sinaí cooperativa María Paidar participaron evacuando al punto de encuentro a 100 personas, el escenario fue colapso estructural; brigadas comunitarias atendieron en sitio a un aproximado de 6 heridos. Además, contamos con la participación de un grupo Evin de la Corporación de Seguridad Ciudadana y efectivos de la Policía Nacional

Cabe destacar que los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos están articulados a través de nuestras redes de participación ciudadana como un mecanismo de coordinación para reducir los riesgos en sus territorios.