Saltar al contenido principal

SNGRE levantó informes técnicos y entregó asistencia humanitaria en sectores de Cotopaxi afectados por lluvias

Las familias afectadas recibieron asistencia humanitaria.

Latacunga (Cotopaxi).- Un equipo técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se movilizó hasta el subtrópico de la provincia de Cotopaxi para evaluar daños y necesidades de la población afectada en los cantones La Maná y Pangua a causa de las lluvias.

En La Maná, el pasado 11 de enero, la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) del SNGRE recibió el reporte del desbordamiento del río Chipe, evento peligroso que anegó a varias viviendas en el sector San Francisco de Chipe. Los técnicos levantaron un informe, aunque en el sector se produjo ingreso de agua y lodo a las viviendas sin provocar pérdidas materiales ni afectación a los medios de vida.

Pangua resultó con mayor afectación debido a que un deslizamiento ocurrido el sábado 12 de enero el recinto Santa Isabel, de la parroquia Moraspungo, produjo pérdidas a dos familias, que recibieron asistencia humanitaria del Servicio de Gestión de Riesgos, en la que se incluía alimentación, colchones, kits de dormir y de aseo. Las familias pernoctan en un hogar acogiente.

En ese cantón, luego de la inspección de un geólogo, se verificó que tres casas del recinto Santa Isabel están en zona de alto riesgo por movimientos en masa. El resultado del informe se socializó inmediatamente con las familias del sector y se explicaron medidas de autoprotección y prevención ante la etapa invernal. El documento se oficiará al Gobierno Municipal de Pangua, por su responsabilidad y competencia en el ordenamiento del territorio.

De acuerdo al Comité de Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), los modelos probabilísticos globales y regionales determinan que en Ecuador, en el trimestre enero a marzo de 2019, las precipitaciones superarán sus valores normales en el Litoral. Para febrero y marzo es cuando más lluvias se prevén. En la región Interandina se espera un déficit de precipitaciones.

Patricia Larrea, Coordinadora Zonal 3 del SNGRE, indicó que, considerando el Litoral como una de las zonas de mayor afectación, de acuerdo a su ubicación geográfica, en la provincia de Cotopaxi debemos tener especial consideración en los siguientes sectores:

  • Pangua: todo el cantón
  • La Maná: todo el cantón
  • Pujilí: zonas bajas, por ejemplo, la parroquia El Tingo La Esperanza
  • Sigchos: zonas bajas

En diciembre de 2018, en conferencia de prensa, se presentó en Latacunga el Plan Provincial de Contingencia por etapa invernal en Cotopaxi.