Saltar al contenido principal

SNGRE inició taller sobre Alojamientos Temporales en Manta

Manta (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) a través de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta ante Eventos Peligrosos, inició este lunes 10 de junio, en la ciudad de Manta, el Primer Taller sobre Alojamientos Temporales, la actividad es coordinada con el Proyecto DIPECHO, Plan Internacional y CARE.

César Egas, Coordinador Zonal 4 del SNGRE, explicó que el taller tiene como objetivo estratégico contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y construcción de resiliencia ante desastres en áreas urbanas y peri-urbanas. En Manabí, el proyecto DIPECHO, Plan Internacional y CARE, escogieron a los cantones de Manta y Pedernales para trabajar en esta iniciativa con la temática de manejo adecuado de Alojamientos Temporales.

Por su parte, Eduardo Almeida, Analista de Gestión de Riesgos de CARE, expresó que la población de nuestro país está expuesta a diversas amenazas naturales y antrópicas tales como: terremotos, inundaciones, deslaves, sequías, erupciones volcánicas, tsunamis, incendios forestales, explosiones, derrame de petróleo, entre otros.

Manifestó además, que luego del 16 Abril, la comunidad está más preparada en temas de preparación ante los eventos peligrosos. Dijo que CARE y DIPECHO promueven acciones que impulsan el desarrollo integral y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, con el fin de ofrecer a población vulnerable ambientes seguros y protegidos.

El taller dictado por Analistas del SNGRE, se desarrolla con una agenda de tres días, desde el lunes 10 hasta el miércoles 12 de junio, con temáticas sobre Alojamientos Temporales, con la participación de representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, Ministerio Inclusión Económica y Social, Policía Nacional, Ejército y con miembros de organizaciones comunitarias.

Como se recordará el Decreto Ejecutivo No. 1288 transfirió competencias al SNGRE, como responsable de gestionar y proveer de servicios básicos de protección y desarrollo de la niñez y adolescencia, apoyo a las familias y su atención en caso de desastres y emergencias; esto implica la atención integral a la población en alojamientos temporales.