Saltar al contenido principal

SNGRE incluye la Gestión de Riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en la provincia de Pichincha

Quito (Pichincha). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ha incluido en la caja de herramientas, de la metodología de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, los “Lineamientos para incluir la Gestión del Riesgo de Desastres en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT)”, mismos que están en concordancia con el Art. 42 de la Ley Orgánica de Finanzas Públicas, la cual establece la estructura de los PDOT y, a su vez, estos establecen los lineamientos para el planteamiento estratégico en el Diagnóstico, Propuesta y Modelo de Gestión en los territorios.

En este sentido, esta Cartera de Estado ha venido articulando un cronograma con los 8 cantones de la provincia, con el Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Pichincha, así como con las Unidades/Direcciones de Gestión de Riesgos para dar acompañamiento en cada territorio, dado que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de los diferentes niveles de territorio, son los entes que deben cumplir con esta disposición de carácter nacional.

Capacitaciones sobre PDOT en diferentes cantones de Pichincha

Existen diversos lineamientos para incluir la gestión del riesgo de desastres en el PDOT, en donde se debe analizar “la situación territorial frente a riesgos y desastres naturales, vulnerabilidad y amenazas”, de acuerdo a las indicaciones de las guías para la formulación y actualización del PDOT; propuestas por Planifica Ecuador. En este sentido, el diagnóstico previo debe estar conformado por la identificación y análisis de la amenaza, así como por la identificación y análisis de elementos vulnerables, además de la estimación de daños y pérdidas como de la zonificación del riesgo de desastres

Todos estos procesos se realizan de manera interinstitucional basados en lecciones aprendidas de los PDOT anteriores, considerando amenazas extensivas como sismos, actividades volcánicas intensivas y recurrentes, como inundaciones y movimientos en masa; entre otros, según la realidad territorial de los diferentes niveles de gobierno. Entre las principales fuentes de información está el Sistema Nacional de Información (SNI), el último Censo del año 2010 con el factor de proyección al 2019, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los institutos técnicos-científicos (Inamhi, IG e Inocar) son fundamentales para la toma decisiones y la ejecución de los proyectos.

El proceso integral de la gestión de riesgos en la planificación es fundamental, ya que por cada dólar que se invierte en Reducción del Riesgo de Desastre, existen 7 dólares de ahorro en Recuperación y Reconstrucción. En este sentido, conocer la historia de los territorios y que estos se interesen por la protección y el cuidado de la vida es un objetivo transcendental para El Gobierno de Todos durante Toda una Vida.