Saltar al contenido principal

SNGRE inauguró taller para la Consulta Estacional de Medios de Vida en Manabí

Portoviejo (Manabí).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto a Programa Mundial de Alimentos (PMA), inició este martes 22 de julio las jornadas para la Consulta Estacional de Medios de Vida, con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, líderes comunitarios, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones públicas.

El evento que inició a las 09h00, fue inaugurado con las palabras de bienvenida del Coordinador Zonal 4 del (SNGRE), César Egas Vaca, quien felicitó la iniciativa de realizar el taller en Manabí, para generar información valiosa para la planificación dirigida a personal humanitario y de desarrollo.

“Vamos a tener mucho más claro y definido, el tipo de intervención necesaria, el momento del año que más se requiere la intervención, y finalmente el establecimiento de la zona”, expresó el Coordinador del SNGRE.

Por su parte, Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador, manifestó que para trabajar la Consulta Estacional de Medios de Vida (CEMV), se escogió a la provincia de Manabí, por la alta convergencia de los niveles inseguridad alimentaria y por la recurrencia de eventos peligrosos.

La CEMV es una herramienta de planificación que se utiliza en el plano subnacional y que integra las necesidades y experiencias locales para poder coordinar, planificar y ejecutar intervenciones y programas multisectoriales.

El taller se desarrolla en Portoviejo hasta el viernes 26 de julio. El Programa Mundial de Alimentos, desarrolló en consulta con los Gobiernos y socios, una estrategia de programación con tres enfoques: Análisis Integrado de Contexto en el plano nacional, la Consulta Estacional de Medios de Vida en el plano Subnacional; y la planificación comunitaria participativa en el plano local.

Además, la CEMV tiene como objetivo fortalecer el diseño, la planificación y la implementación de programas en materia de aumento de la resiliencia, redes de protección social, reducción de riesgos de desastres y preparación.