Saltar al contenido principal

SNGRE inauguró Curso Regional de Inducción al Equipo de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en casos de Desastres – UNDAC

Quito (Pichincha). – A las 15h00, en el Fuerte Militar Ecuador, Unidad de Escuela de Misiones de Paz UEMPE, se llevó a cabo el evento de inauguración del  Curso Regional de Inducción al Equipo de Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en casos de Desastres – UNDAC (por sus siglas en inglés, United Nations Disaster Assessment and Coordination). Con la presencia de la Directora Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres – SNGRE, como órgano rector de la gestión de riesgos del país.

Durante el 2017, el Ecuador a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos presidió la Mesa Directiva de INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) en las Américas, espacio que nos posesionó como un referente en desarrollo de capacidades en Búsqueda y Rescate, así como de coordinación en territorio tras una emergencia.

Como parte de la planificación de INSARAG en las Américas se desarrolló, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, la XVI Reunión Anual del Grupo Regional de INSARAG en las Américas y la IV Reunión de consulta sobre el mecanismo de cooperación para la respuesta a emergencias del Equipo UNDAC, en la ciudad de Guayaquil, en la que Ecuador propuso desarrollar un Curso Introductorio UNDAC para la región de las Américas en territorio ecuatoriano, con el objetivo de fortalecer la presencia regional de expertos.

El objetivo del curso es conformar un equipo regional de expertos con vinculación a sus países de origen o patrocinio para la coordinación de la respuesta a emergencias basado en una metodología común y vinculada al sistema global de Naciones Unidas. Así como posicionar al Ecuador como un referente en la región con miembros activos UNDAC, así, como en temas de gestión de riesgo de desastres y ayuda humanitaria.

La  Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, dio la bienvenida a este Curso introductorio en donde se formará a un equipo regional, que se dedicará a la Coordinación y Primera Evaluación tras un desastre.

«En el Ecuador es la primera vez que realizamos este tipo de curso, reafirmando el compromiso adquirido por esta cartera de Estado en la XVI Reunión Anual del Grupo Regional de INSARAG en las Américas y el país se mantiene firme en sus compromisos de fortalecerse a nivel nacional y para incrementar las capacidades técnicas de la región. Como parte de este objetivo, la semana pasada, realizamos la tercera acreditación USAR 2018» informó la ministra Ocles.

Alexandra Ocles también informó: «Quiero destacar que desde la organización de este curso se ha trabajado con un enfoque de género, fortaleciendo la participación de las mujeres, el trabajo ha sido arduo, ahora sabemos y trabajamos para que las mujeres no sean solo vistas como víctimas de una emergencia sino como protagonistas al momento de responder, es así que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha desarrollado el “Manual de Violencia Basada en Género»

«La capacitación nos lleva a conocer nuevos escenarios y nuevos conocimientos, permite que podamos acceder a los avances tecnológicos»  informó en el evento inaugural, Diego Gómez, delegado del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su lado, Dario Álvarez, de la Oficina Regional OCHA Panamá, comentó: «El trabajo del curso UNDAC tiene un poco más de 25 años con múltiples misiones; somos un grupo constante, consistente que trabaja a favor de las personas necesitadas»

El evento también estuvo acompañado por autoridades y participantes del curso de diversos países como  Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú, España y Ecuador, quienes trabajaran unidos, por primera vez en el país, para apoyar a cualquier Estado cuando enfrente un momento difícil. Al finalizar este curso de 16 días se dotará a la región de mujeres y hombres preparados para coordinar una emergencia.

En el evento, la Directora General recibió reconocimiento por parte de Dario Álvarez, Oficina Regional OCHA Panamá, por el apoyo del Gobierno Nacional para la realización del curso UNDAC en el país.