Saltar al contenido principal

SNGRE inauguró Conversatorio de Interculturalidad y Gestión de Riesgos

En el Conversatorio realizaron la identificación de riesgos de sus comunidades.

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- Con la finalidad de fortalecer los mecanismos de comunicación mediante la interculturalidad, este jueves 25 de julio, se llevó a cabo el Conversatorio de Interculturalidad y Gestión de Riesgos, con la participación de pueblos y nacionalidades ancestrales.

Las Organizaciones Interculturales Shuar, Afroecuatoriano, Tsáchilas, Saraguros, Cañaris, Otavalo, Manta y Machalilla, fueron convocados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Coordinación Zonal 4, para promover la prevención en desastres, desde la perspectiva de los pueblos y nacionalidades.

El evento inició a las 10h30, con las palabras de bienvenida del Gobernador de la provincia, Rodrigo García Bermeo, quién dijo que «es un privilegio recibir a los delegados de las comunidades ancestrales del Ecuador en nuestro territorio».

Del conversatorio se recogieron las memorias, que servirán para enriquecer la capacitación y promover la resiliencia y fortalecimiento de las comunidades.

«Proteger nuestros ríos y respetar los árboles es prevenir los riesgos para que tengamos una buena convivencia con la naturaleza», manifestó Santiago Aguavil, representante de la Gobernación Tsáchilas durante el conversatorio.

César Egas, Coordinación Zonal 4 para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que los aportes y conocimientos ancestrales recogidos en este evento formarán parte de un documento sobre saberes ancestrales en prevención y mitigación de riesgos, que serán presentado a la Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles.

Los delegados de los pueblos y nacionalidades ancestrales del Ecuador, reunidos en Santo Domingo, realizarán la entrega de las memorias el viernes 26 de julio, en un evento en el Centro Cultural Tsáchilas Mushily.