Saltar al contenido principal

SNGRE Fortalece los GAD y sus Unidades de Gestión de Riesgos para el beneficio ciudadano

Pichincha.- Desde el SNGRE trabajamos diariamente para ayudar en el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y sus Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) hacia una cultura de prevención y la mitigación de los riesgos en el territorio.

Taller sobre EVIN en el cantón Cayambe

En este sentido, y en el marco del fortalecimiento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se viene trabajando en los diferentes cantones de la provincia de la capital; en el caso del cantón Cayambe, tercera urbe más grande y poblada de la provincia de Pichincha, se trabaja, desde hace un mes, en capacitar al personal técnico y de Gestión de Riesgos con respecto al Manual del COE; documento que describe la estructura que el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) posee para la coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres.

El día de ayer, 30 de mayo de 2019, se comenzó una nueva jornada de dos días con el Taller de Evaluación Inicial de Necesidades por Eventos Adversos (EVIN) en el Aula del Cuerpo de Bomberos del cantón, el cual culmina hoy con alrededor de 23 participantes, que son miembros del COE Cantonal. Esta evaluación es un elemento decisivo del proceso de planificación para la respuesta, puesto que la planeación y efectividad de las operaciones para atender un evento adverso dependen, en buena medida, de una evaluación pertinente y precisa. También se contó con la participación de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Cayambe.

Hoy, 31 de mayo de 2019, desde Quito, se realizó también un taller para la transferencia de las capacidades en lineamientos para planes de contingencia en eventos de concentración masiva, voluntariado en Gestión de Riesgos, resoluciones entre otros procesos para el trabajo articulado con el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Taller con el Municipio de Quito para transferencia de capacidades

Es obligación de los organizadores del evento o espectáculo público elaborar el plan de contingencia, el cual es un documento que permite obtener criterios para la toma de decisiones en caso de incidentes. Explica, además, como es la conformación del Puesto de Mando Unificado, detalla los recursos con los que se dispone en caso de una emergencia, establece protocolos, procedimientos, así como el flujo de información. Estos puntos son transcendentales para el conocimiento de los funcionarios del Municipio.

Este fortalecimiento de los GAD, no solo beneficia a las instituciones involucradas sino que se evidencia en el cuidado y la prevención de los ciudadanos, bajo la réplica del conocimiento que se comparte en estos espacios.