Saltar al contenido principal

SNGRE fortalece las capacidades interinstitucionales para realizar la Evaluación inicial de Necesidades

Finalización del taller EVIN en la provincia de Pastaza

Puyo (Pastaza).- Con el propósito de fortalecer las capacidades de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), en la zona centro del país, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) capacitó a los Cuerpos de Bomberos y técnicos de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) cantonales de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza, en relación a la metodología “Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN)”.

Los talleres provinciales tuvieron por objetivo transferir capacidades que orienten al uso adecuado de la herramienta EVIN; insumo empleado para recopilar y sistematizar información vinculada a una situación generada por un evento adverso, de manera que permita la toma de decisiones para una respuesta humanitaria eficaz y eficiente.

“Buscamos una coordinación directa con las UGR de los municipios, recordando siempre que, en base al principio de descentralización subsidiaria es necesario coordinar acciones para la atención de la población que puede ser afectada o damnificada por algún tipo de evento peligroso” señaló Diego Jiménez, coordinador zonal 3 del SNGRE.

La evaluación de necesidades es parte esencial del proceso de supervisión y control, ya que permite ajustar procedimientos y acciones de respuesta, por lo que la herramienta EVIN se levanta dentro de las primeras 12 horas después de ocurrido una emergencia o desastre; y, posteriormente en las 72 horas, brindar atención con Asistencia Humanitaria a la población.

Durante el taller que se dividió en dos jornadas teóricas y una práctica, los participantes adquirieron conocimientos en temas relacionados a: técnicas de recolección de datos, capacidad de atención de eventos peligrosos, formularios de evaluación, análisis de la información y elaboración de informe, entre otros. Además, formaron parte de un ejercicio de simulación en campo, donde emplearon la herramienta EVIN y todos los conocimientos adquiridos.

Los participantes con los conocimientos y habilidades adquiridos, de ahora en adelante podrán realizar  una evaluación inicial de daños, hacer un análisis de necesidades y proponer acciones de recuperación temprana en cada uno de sus territorios.