Saltar al contenido principal

SNGRE fortalece la gestión de riesgos en sectores estratégicos de la provincia de Esmeraldas

El Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, cumplió este martes 19 de enero una agenda de actividades en la provincia de Esmeraldas con el fin de verificar la operatividad de los planes de contingencia destinados a fortalecer la gestión de riesgos en los sectores estratégicos de la localidad.

Como parte de su agenda recorrió, en conjunto con el Ministro de Obras Públicas, José Martínez, las instalaciones de la Autoridad Portuaria para verificar los avances de ampliación del muelle y su respectivo plan de contingencia ante eventos peligrosos.

Además, el titular del SNGRE mantuvo una reunión con las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador -Celec EP- y de la refinería de Esmeraldas de la EP Petroecuador.

José Guamán, Gerente de Celec EP Termoesmeraldas, indicó que junto al Director del SNGRE se analizó la estrategia destinada a garantizar la operatividad del suministro de energía eléctrica en caso de una eventualidad. “Nadie sabe en qué momento se puede presentarse un evento, por ello nuestro personal debe estar preparado para saber responder”, enfatizó.

Para el Superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Xavier Pérez, fue importante la reunión al considerar que entre las entidades involucradas debe existir una articulación para una eficiente prevención, preparación y respuesta.

En horas de la mañana se desarrolló una reunión con 57 representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador –Conagopare- de Esmeraldas para dar a conocer las acciones que se han llevado a cabo con los 7 alcaldes de la provincia y las autoridades del sector estatregico, ante el reporte del enjambre sísmico registrado en las costas de esta localidad.

El Director Rommel Salazar informó que en la provincia existen 37 alertas operativas a través del Sistema de Alerta Temprana, que son verificadas todos los domingos para ofrecer a la ciudadanía un aviso oportuno sobre un posible evento peligroso.

Dijo además que se ha puesto de disposición de la población unidades móviles de simulación de sismos, donde el equipo del SNGRE imparte medidas de autoprotección.

El Presidente de Conagopare de Emeraldas, Iver Quiñonez, agradeció el trabajo realizado con el SNGRE a través de la suscripción de convenios para dotación de insumos, los cuales apoyan para la respuesta en las diferentes parroquias de la provincia de Esmeraldas.

“Hemos recibo menaje de cocina, carpas, colchones, entre otros insumos, que nos van a permitir estar preparados ante cualquier circunstancia de la naturaleza”, acotó el directivo Quiñonez.

El cierra de la agenda se cumplió con el desarrollo de un encuentro con los líderes del Voluntariado de Protección Civil de la localidad.

Patricia Ruano, Voluntaria de Protección Civil, destacó la importancia de que se desarrollen este tipo de reuniones considerando que el personal del Voluntariado cumple un rol fundamental en la atención de las emergencias.

“El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias nos ha fortalecido para actuar con planes de emergencia familiar y articular acciones con la ciudadanía frente a los eventos peligrosos”, resaltó.

El titular de la institución continuará, este miércoles 20 de enero, con actividades similares en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde.