Saltar al contenido principal

SNGRE fortalece procesos del COE Provincial de Pichincha para la construcción del Plan de Respuesta

Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE-P)

Quito (Pichincha). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) fortalece los procesos de preparación de las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) ante emergencias y desastres. 

 

En este sentido, la Coordinación Zonal 9 del SNGRE asesora y acompaña a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE-P) para la construcción del Plan de Respuesta ante eventos peligrosos de la provincia de Pichincha, con enfoque multi-amenaza. 

 

Desde finales del año pasado, se han desarrollado diferentes reuniones y talleres de trabajo para construir de manera coordinada e interinstitucional dicho plan, con el fin de orientar acciones ante los eventos peligrosos y los ejes de acción en la provincia. 

 

La construcción de estos planes es de gran importancia, ya que conllevan a la identificación de componentes para la respuesta ante emergencias, se conocen también las acciones y responsabilidades por cada institución integrante de la plenaria del COE-P, teniendo además en cuenta a la época lluviosa que se ha presentado desde el año pasado; ya que han sido los eventos que más se han dado en el país y en la provincia de Pichincha. 

 

Con la información presentada por cada una de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo (MTT y GT) se realiza cada plan de acción según sus competencias, y se logrará establecer y actualizar los protocolos de activación; que serán un instrumento para la atención y respuesta en los territorios en las fases de prevención, respuesta y recuperación. 

 

Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo (MTT y GT) COE-P

En los próximos días, se continuará con reuniones específicas para identificar las variables relacionadas con los recursos que cada institución maneja y que deben reportar para el Plan de Respuesta Provincial, además de involucrar a las diferentes autoridades, quienes son fundamentales como tomadores de decisiones al momento de una emergencia.