Saltar al contenido principal

SNGRE evalúa daños por desbordamiento de ríos en Pastaza

Dos diques fueron afectados con el desbordamiento de los ríos.

Puyo (Pastaza).- A causa de las fuertes lluvias registradas en el cantón Pastaza, los ríos Puyo, Pambay y Pindo se desbordaron la tarde de este viernes 15 de febrero, ocasionando daños en bienes públicos, según el reporte de la Unidad de Monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), que recibió las alertas y coordinó acciones con instituciones de respuesta.

El río Pindo provocó afectaciones en el dique de la parroquia Shell, cantón Mera. La crecida continuó su paso y, al llegar a la ciudad de Puyo, puso en riesgo a dos viviendas del barrio El Recreo, debido a que la corriente erosionó el margen derecho del río. Una familia se encuentra en un hogar acogiente.

Los técnicos del SNGRE se movilizaron hasta los sitios donde se produjeron los reportes para inspeccionar daños. La mañana de este sábado, geólogos de esta institución realizarán una valoración a las dos viviendas.

De igual manera, el desbordamiento del río Pambay afectó al dique de Pambay, acumulando lodo y palos arrastrados hasta el balneario público.

Durante la noche, en la Gobernación de Pastaza, se instaló el Grupo de Trabajo de Búsqueda, Salvamento y Rescate del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para coordinar las acciones de respuesta debido a que una persona habría caído al río Puyo. Las labores se retomarán el sábado por la mañana.