Saltar al contenido principal

SNGRE entregó kits volcánicos en parroquias del cantón Riobamba afectadas por caída de ceniza

Una vez consolidado el informe de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) levantado en las parroquias: San Juan, San Luis, Punín, Pungalá, Flores, Licto y Calpi del cantón Riobamba, sitios donde se reportó caída de polvo de ceniza debido al  proceso  eruptivo del volcán Sangay; este miércoles, 29 de enero de 2020, la coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realizó la entrega de kits volcánicos en comunidades afectadas.

Diego Jiménez, coordinador zonal 3 del SNGRE, indicó que en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba, desde el marco de sus competencias y acción territorial, levantaron un informe de daños y necesidades en territorio, determinado que la población con mayor afectación está en la parroquia de Pungalá; y, bajo esa atención complementaria y subsidiaria, el SNGRE como entidad rectora de la política de Gestión de Riesgos, entregó  2.000 kits volcánicos, que comprenden de una bufanda, visor y cinco mascarillas regulables que servirán para la protección de la vista y vías respiratorias de la población afectada: “Además entregamos al Municipio de Riobamba una dotación importante de kits volcánicos, para que en otra situación similar de la que se presenció este martes, 28 de enero de 2020,  pueda brindar una atención oportuna”.

El Coordinador Zonal 3 indicó que atendiendo a otros segmentos importantes de la población, como es el sector educativo, junto al  Ministerio de Educación se distribuyó además  368 kits volcánicos a estudiantes y docentes de las Unidades Educativas de la parroquia Pungalá, afectadas por el proceso eruptivo.

El volcán Sangay empezó un nuevo proceso eruptivo desde el 7 de mayo del 2019. Desde finales de 2019, se han reportado afectaciones en varios cantones de la provincia de Chimborazo.

La Coordinación Zonal 3 del SNGRE,  entre diciembre de 2019 y enero de 2020, realizó la entrega de 132.325 mascarillas y 4.250 kits volcánicos en los cantones de Guamote y Alausí.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional las 24 horas se mantienen atentos y monitoreando la actividad en el volcán, e informarán sobre los cambios que puedan registrarse.