Saltar al contenido principal

SNGRE entregó Asistencia Humanitaria en cantones afectados por inundaciones en Manabí

Portoviejo (Manabí).- El Coordinador Zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), César Egas Vaca, informó que se ha cumplido con la entrega de Asistencia Humanitaria a familias de los cantones Manta, Rocafuerte, Chone, Santa Ana, Jaramijó, Crucita de Portoviejo, Jaramijó y Montecristi, afectadas por inundaciones provocadas por las intensas lluvias y crecida de ríos que se presentaron el jueves 7 de marzo.

La fuerte lluvia registrada esa madrugada, provocó el desbordamiento del río Burro y el río Manta, del río La Majagua en Portoviejo, y  la salida de la quebrada de Cañitas en el cantón Sucre. En Chone, los ríos Garrapata, El Limón y Mosquito, y la crecida del río Portoviejo ocasionaron inundaciones en el cantón Santa Ana y en Picoazá.

Barrios de varios cantones de la provincia, se vieron afectados por inundaciones producto del taponamiento de los sistemas de alcantarillado y en algunos casos de la ausencia de los sistemas de drenajes de aguas lluvias. En horas de la noche del 7 de marzo, la Directora General del SNGRE, Alexandra Ocles, se hizo presente en Manabí y realizó recorridos en el barrio 4 de Noviembre y Barrios Unidos de Manta, inundados por el desbordamiento del río Manta.

De manera inmediata, se iniciaron las acciones para coordinar la entrega de Asistencia Humanitaria a las familias de Manta, Rocafuerte, Jaramijó, Montecristi, en Crucita de Portoviejo. La agenda en Manabí de la Ministra Ocles incluyó recorridos en sobrevuelo, hacia las zonas afectadas.

También visitó la represa Poza Honda y mantuvo reuniones de trabajo con los Ministros de Agricultura, Xavier Lazo, de Vivienda Xavier Torres y de Finanzas Richard Martínez, para garantizar que las familias afectadas recobren sus medios de vida.

Este lunes 11 de marzo, las labores de entrega de Asistencia Humanitaria por parte de la Coordinación Zonal 4 del SNGRE, continuarán en Tosagua, Portoviejo y Flavio Alfaro. Se informó que el Comité de Operaciones de Emergencias COE Provincial, también sesionará hoy a partir de las 18h00, para que las Mesas Técnicas de Trabajo, informen sobre las acciones de atención en los territorios afectados.