Saltar al contenido principal

SNGRE entregó Asistencia Humanitaria a familias afectadas por aluvión

A causa del fuerte temporal registrado la tarde del martes 21 de enero de 2020, en los sectores de Bellavista, El Porvenir, Barrio Olímpico y Camino Real del cantón Tisaleo, se reportó un aluvión que ocasionó daños materiales en viviendas de 21 familias.

Inmediatamente reportado el evento peligroso, técnicos de la UGR del Municipio de Tisaleo, realizaron una inspección por las viviendas afectadas. Como acciones de respuesta, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) monitoreó y dio seguimiento al evento, además, asesoró a técnicos de la UGR Cantonal en el levantamiento del informe de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN).

La mañana del miércoles 22 de enero de 2020, Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo, activó el COE Cantonal, para articular y determinar acciones conjuntas entre las instituciones vinculadas para superar la emergencia. Una vez consolidado el informe EVIN, el SNGRE junto al Alcalde del cantón, entregaron Asistencia Humanitaria a todas las familias afectadas por el evento peligroso.

Los insumos entregados constan de kits complementarios de alimentos e higiene, kits de dormir, colchones, frazadas, almohadas, sábanas, entre otros.

Diego Jiménez, coordinador zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que una vez ocurrido el evento, brindaron el acompañamiento a las autoridades en territorio, y como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), atenderán a todas las personas que pudieran ser afectadas por la ocurrencia de eventos peligrosos: “Nos solidarizamos con las familias, y como institución, brindaremos la respuesta necesaria”.

Como resolución del COE Cantonal, las instancias que las integran se mantienen activas y en sesión permanente.

A causa de la etapa invernal, en la provincia de Tungurahua se ha registrado 21 eventos peligrosos, entre octubre 2019-enero 2020, y se detallan a continuación: 10 deslizamientos, 5 aluviones, 1 granizada y 5 inundaciones.