Saltar al contenido principal

SNGRE entrega asistencia humanitaria a familias afectadas por desbordamiento del río Morona en Tiwintza

Tiwintza (Morona Santiago).- Debido a las precipitaciones registradas en Morona Santiago, se registró en días anteriores el desbordamiento del río Morona en el cantón Tiwintza, en el sector de San José de Morona, personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se dirigió al punto para verificar la situación realizando el levantamiento de información, en donde se verificó que se afectaron 12 familias (62 personas), 12 viviendas, 600 metros de vía inundada y un bien público afectado (movimiento de bases del retén naval)

El SNGRE en coordinación con el GAD cantonal de Tiwintza y el apoyo de las Fuerzas Armadas, realizaron la entrega de Asistencia Humanitaria a 12 familias, 11 en Puerto Morona y una en Soldado Monje, en total 32 kits de dormir y 19 de kits de vajilla.

Actualmente, el río Morona, retomó su caudal, las familias afectadas se encuentran en sus viviendas; se les recomienda tomar medidas de autoprotección ya que se encuentran en una zona vulnerable a desbordamientos.

Al momento la vía se encuentra totalmente habilitada. En lo referente al movimiento de las bases del Reten Naval estas fueron restituidas a su punto original.

El Alcalde de Tiwintza, Wilfrido Calle, agradeció el trabajo realizado para atender a las familias afectadas, dio a conocer que este tipo de situaciones son recurrentes en la zona, el trabajo en equipo logra que podamos salir adelante durante esta etapa invernal, que ha venido afectado a la provincia.

Rosita Molina, Directora Técnica del SNGRE, señaló que se ha activado el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para la atención de la emergencia. Se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el traslado de la Asistencia Humanitaria a Puerto Morona y Soldado Monje en donde se verificó la afección a las viviendas de las familias.

Se continúa realizando un trabajo conjunto con el GAD de Tiwintza para lograr que las familias puedan ser reubicadas en una zona segura.

Esta Cartera de Estado trabaja en prevención, respuesta y recuperación ante los diferentes eventos peligrosos, con el propósito de salvar vidas.

LA