Saltar al contenido principal

SNGRE en coordinación con el MINEDUC sensibiliza en temas de Gestión de Riesgos

Quito. – Como parte de la planificación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en Pichincha, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, existe la articulación para realizar programas de sensibilización en temas de Gestión de Riesgos que involucren a varios actores del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos y Emergencias y en pro a un Ecuador Prevenido.

Uno de los programas se desarrolló hoy, 21 de marzo de 2019, a los estudiantes de la Unidad Educativa Luxemburgo para sensibilizar en auto-protección y prevención por sismos e inundaciones.

Estudiantes de la Unidad Educativa Luxemburgo

Los programas tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los distritos en la aplicación de la metodología de simulación y simulacros del SNGRE; realizar el plan de capacitación en técnica, métodos, y procedimientos de evacuación; agendar espacios para charlas, casas abiertas y conversatorios sobre eventos peligrosos, clasificación, impactos y alcances, así como conocimientos en medidas de autoprotección ante eventos peligrosos como son también: erupciones volcánicas, incendios forestales, deslizamientos, entre otros.

En este sentido se ha acordado también la capacitación a los técnicos de las Unidades de Gestión de Riesgos de los distritos de educación del Distrito Metropolitano de Quito del MINEDUC con sus unidades educativas y según el régimen escolar sierra-costa.

Como ejemplo de ello, las actividades de hoy se realizaron para sensibilizar a través de herramientas de Gestión de Riesgos bajo la estrategia de caravana en la institución educativa: bus educativo, videos de la mascota Mía La Mochila, material de difusión y otros.

Esta primera intervención está planificada en los distritos de Nanegalito, Calderón, La Delicia, Centro Histórico, Eloy Alfaro – Sur, Quitumbe, Amaguaña y Tumbaco; en la provincia de Pichincha. De esta manera, se hace educación con alegría y se construye resiliencia, analizando e interiorizando las lecciones aprendidas para ser compartidas con los demás miembros de la familia y de la comunidad, lo cual ayuda a salvar vidas; incrementando las capacidades de todas y todos.

Los programas tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los distritos