Saltar al contenido principal

SNGRE ejecuta acciones de respuesta para familias afectadas por incendio registrado en Salitre

Personal de la SNGRE en el proceso de seguimiento de la fase de rehabilitación temprana.

Personal de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en el proceso de seguimiento de la fase de rehabilitación temprana.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ejecuta acciones de respuesta temprana para la rehabilitación de las condiciones de las 12 familias damnificadas por el incendio estructural ocurrido el pasado 2 de noviembre, en la Cooperativa Buenos Aires, del cantón Salitre de la provincia del Guayas.
Una de las fases de respuesta ante esta emergencia consistió en el despliegue del personal operativo para la entrega de 20 kits de dormir, 12 de cocina, 12 de aseo personal y 20 toldos. Esta asistencia humanitaria fue distribuida a las 32 personas que conforman las 12 familias afectadas.
Como mecanismo de coordinación interinstitucional, las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se activaron, a través del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, para atender a la población con brigadas médicas del Ministerio de Salud Pública y ejecutar el levantamiento de información para la entrega de bonos en situaciones de emergencia por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Salitre, en conjunto con el Departamento de Obras Públicas, realizó la remoción de escombros y como medida de rehabilitación temprana se gestionó la entrega de viviendas a las familias damnificadas por parte de la organización social Hogar de Cristo.
Por su parte el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, a través de la Coordinación Zonal 5, implementará en el sector un proceso de capacitación para la conformación de brigadas y comités comunitarios. Además de la implementación de un Plan de Emergencia y validación de puntos de encuentro con sus respectivas rutas de evacuación.
Estas acciones se complementarán con un simulacro comunitario que tendrá como objetivo preparar a la población y medir sus capacidades de respuesta ante eventos peligrosos.