Saltar al contenido principal

SNGRE distribuirá 3.842 kits volcánicos en comunidades del cantón Guamote

Como acciones de respuesta frente a la caída de polvo de ceniza en comunidades de la provincia de Chimborazo, a causa del proceso eruptivo del volcán Sangay, la Coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), este martes 21 de enero de 2020, en base a un cronograma, distribuirá 3.842 kits volcánicos a la población de las comunidades de las parroquias: Palmira y La Matriz del cantón Guamote.

El  kit comprende de un visor, una bufanda y cuatro mascarillas que ayudarán a la protección de las vías respiratorias de las familias que se encuentran en las zonas más afectadas. Adicional se suma la capacitación en medidas de autoprotección y cómo reaccionar ante la caída de ceniza, por parte de técnicos de la institución.

Diego Jiménez, coordinador Zonal 3 del SNGRE, mencionó que después de levantarse un informe preliminar de afectaciones, se ha realizado un trabajo articulado y se ha brindado acompañamiento a las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales, para llegar con la asistencia oportuna hacia las diferentes comunidades afectadas: “Atenderemos a todas las personas que pudieran ser afectadas, por lo que nos mantenemos alertas a cualquier novedad en territorio”.

Tras la reactivación de un nuevo proceso eruptivo del coloso a finales de 2019, y reportes de caída de polvo de ceniza en cantones de la provincia, desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, se ha dado el seguimiento respectivo al evento; mientras que, técnicos de respuesta, en territorio han levantado informes de afectación y Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) junto a las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) cantonales, en las poblaciones reportadas como afectadas.

Como parte del trabajo en territorio, el jueves 12 de diciembre del 2019, el SNGRE entregó 3.000 mascarillas y 408 kits volcánicos en las comunidades: Puca Totoras, Atillo, Millmahuanchi, Reten Ichubamba, Guargualla Grande, Guargualla San Eduardo, Pancún Ichubamba e Ichubamba Yacepan, pertenecientes a la parroquia Cebadas del cantón Guamote

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto Geofísico las 24 horas se mantienen atentos y monitoreando la actividad del volcán, e informarán sobre los cambios que puedan registrarse.

Solicitamos a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención, e informarse únicamente por los canales oficiales.

Proteja sus ojos:

-Use gafas

-Use agua limpia para el aseo de sus ojos

-No frotarse los ojos

-Proteja su nariz:

-Cubra su nariz con un pañuelo húmedo

-Proteja a las personas que tienen afecciones pulmonares

Proteja su piel:

-Use ropa que proteja la mayor parte de la piel

-Báñese periódicamente con agua limpia