Saltar al contenido principal

SNGRE despliega acciones para la atención de familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza

El Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, recorrió este viernes 12 de junio la comunidad Pakayaku, de la parroquia Sarayaku, para evaluar las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Bobonaza.

El viernes 5 de junio de 2020, este río sobrepasó su nivel como consecuencia de las fuertes lluvias en el sector, afectando cultivos y la infraestructura de los puentes de esta localidad.

La máxima autoridad de la institución fue recibida por parte de los habitantes de la comunidad, quienes le agradecieron por tener en cuenta sus necesidades y esperan seguir construyendo lazos con el Gobierno Nacional.

«He sido enviado por el Presidente Lenín Moreno para visitar a las comunidades, como lo hacen los distintos ministros de Estado, somos parte del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y por eso vamos a llevar las diferentes solicitudes que nos hacen», indicó el titular de la entidad.

Adicionalmente, el SNGRE, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal, entregó 174 kits de alimentos a igual número de familias, con el fin de cuidar la seguridad alimentaria de este grupo de personas.

Las comunidades de la parroquia Sarayaku, en su mayoría, se dedican a actividades agrícolas como la siembra de plátano, maíz, maní, yuca, piña, caña y artesanías.

Acciones previo al evento

Ante la alerta de desbordamiento, el personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ingresó al sector para realizar el levantamiento de información y la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN).

Se coordinó con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial para plantear acciones inmediatas, como el desmontaje de los puentes en las comunidades de Pakayaku y Sarayaku.