Saltar al contenido principal

SNGRE desarrolló el Encuentro de Participación Ciudadana: Igualdad de Acción, Discapacidad y Gestión de Riesgos ¡Huarcay Inclusivo!

Quito (Pichincha). En el Proyecto Habitacional San Francisco de Huarcay (PHSFH), al sur de la ciudad de Quito, se desarrolló el Encuentro de Participación Ciudadana: Igualdad de Acción, Discapacidad y Gestión de Riesgos ¡Huarcay Inclusivo!

El evento, realizado el jueves 13 de diciembre de 2018, contó con la participación de más de 100 personas del Complejo y con María Taco, Presidenta del Comité Comunitario de PHSFH; Maritza Méndez, Directora de Apoyo en Territorio del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); Miguel Montenegro, Analista de Transversalización del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS; Juan Carlos Barragán, Director Técnico CZ9 SNGRE y Mercy Gualli, Analista de Gestión Social Huarcay, de la Secretaría  Técnica Plan Toda Una Vida.

El programa gubernamental de San Francisco de Huarcay tiene el objetivo de dar vivienda a 618 familias. Se prevé que al menos un total de 3.000 personas serán acreedoras de este beneficio al finalizar el programa.

Ciudadanos de Huarcay en Encuentro

La ciudadela habitacional cuenta, en total, con seis manzanas de casas, áreas verdes, áreas comunales y equipamiento que ofrecen a sus habitantes condiciones de vida dignas durante toda su vida.

El objetivo del evento era visualizar la transcendencia del tema de discapacidades en la gestión de riesgos en la ciudadela y fortalecer la inclusión como herramientas para salvar vidas, debido a su alto índice de personas con discapacidad.

María Taco, Presidenta del Comité Comunitario del Complejo Habitacional, agradeció los procesos que se han llevado acabo por parte del Gobierno Nacional y el SNGRE para la creación brigadas, Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos, así como la planificación cumplida.

Maritza Méndez, Directora SNGRE, compartió la importancia sobre la transversalización de la gestión de riesgos en la participación ciudadana y con el componente de discapacidades en el Huarcay Inclusivo para un Ecuador prevenido.

Miguel Montenegro, Analista de Transversalización del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades –CONADIS expuso: «previo a una emergencia es necesario conocer las discapacidades específicas de cada persona para actuar de manera eficiente».

«Es importante identificar donde están las personas con discapacidad, así como quienes hacen parte del Comité de Gestión de Riesgos, la Red de Participación Ciudadana y los lugares seguros», fueron las palabras de Juan Barragán, Director Técnico del SNGRE.

Participantes de varias instituciones en el Encuentro frente a la ciudadanía

En el evento también se presentaron algunos de los productos que se desarrollaron en el simulacro, los cuales eran los mapas con las zonas seguras de Huarcay, realizados en la ciudadela, para que mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidades sepan qué hacer en caso de una emergencia.

Mercy Gualli, Analista de Gestión Social Huarcay, de Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, agradeció el trabajo realizado en Huarcay Inclusivo: «Me llena de emoción el compromiso recíproco para la creación de los Comités y la realización del simulacro».

En encuentro finalizó como un espacio seguro, fortaleciendo la cultura de prevención, bajo la articulación interinstitucional para una vida integral y como parte fundamental del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos en la provincia de Pichincha y de todo el país.