Saltar al contenido principal

SNGRE desarrolla planes comunitarios y acciones preventivas en el cantón El Chaco

Tena (Napo). – La Coordinación Zonal 2 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), trabaja en la conformación de planes comunitarios de gestión de riesgos en el cantón El Chaco, en el centro poblado de Linares y con  las comunidades de Tres Cruces y Las Palmas de la provincia de Napo.

Este trabajo se desarrolla desde el 24 hasta el 26 de noviembre de 2020,  junto a los actores y autoridades locales se buscará identificar las principales amenazas y vulnerabilidades de las comunidades en mención, así como la estimación de recursos y capacidades con los que cuentan cada uno a fin de minimizar los riesgos para la etapa invernal y para estar preparados ante la ocurrencia de eventos peligrosos.

El trabajo de conformación de planes comunitarios en El Chaco, ha sido articulado gracias al apoyo del personal técnico del GAD Municipal, así como con la Tenencia Política de Linares;  a fin de trabajar coordinadamente en la ejecución de los objetivos planteados.

Elena Rumipamba, Teniente Política de la parroquia Linares, destacó el trabajo iniciado por parte del SNGRE en el cantón, ya que los habitantes participarán y se capacitarán en temáticas como: Defensa contra Incendios, Primeros Auxilios, Seguridad, Control y Gestión de Riesgos. En el transcurso de esta jornada, se trabajará además en la conformación de la directiva de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y de las Brigadas Comunitarias.

Es importante destacar, que el cantón El Chaco es vulnerable al desarrollo de eventos peligrosos de carácter geológico, esto es debido a la actividad sísmica del sector, así como la actividad volcánica reciente del volcán El Reventador; además del desarrollo del proceso de erosión regresiva en el río Coca. De esta manera se definen como un cantón multi-amenazas, por lo cual es necesario trabajar en la prevención, preparación y respuesta de la población ante el desarrollo de eventos peligrosos.