Saltar al contenido principal

SNGRE desarrolla Caravana de Prevención Toda una Vida para la sensibilización a estudiantes en temas de gestión de riesgos

Quito (Pichincha). – Como parte de los compromisos interinstitucionales que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) mantiene con los diferentes ministerios, desde mediados del mes de octubre de 2019, y hasta el mes de diciembre, se desarrolla la actividad denominada “Caravana de Prevención Toda una Vida”, como es el caso del Ministerio de Educación, en las diferentes unidades educativas; con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes en temas de reducción de riesgos ante posibles eventos peligrosos, a través de charlas y videos en temas de gestión de riesgos, para reducir las amenazas a los que están expuestos y/o puedan presentarse.

Unidad Educativa Santo Domingo Savio de Pomasqui

En cada unidad educativa, en las jornadas matutina y vespertina, se capacita a un aproximado de 600 estudiantes, entre los diferentes temas como son los conceptos básicos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, así como en la sensibilización ante la posible presencia de eventos naturales y antrópicos: erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, sismos, terremotos y deslizamientos, entre otros. En la actividad los estudiantes participan de manera activa y consciente, para continuar  fortaleciendo  las capacidades de preparación y respuesta en temas de gestión de riesgos.

Hoy, 31 de octubre de 2019, se realizó el proceso de socialización de conceptos y contenidos sobre gestión de riesgos en la Unidad Educativa Santo Domingo Savio de Pomasqui, como parte del calendario que se ejecuta. Continuar con esta actividad, permitirá a los estudiantes desarrollar capacidades para una mejor respuesta, ante posibles eventos peligrosos, que permitan salvar sus propias vida y las de quienes los rodea.

El SNGRE realiza esta actividad de acuerdo a la responsabilidad constitucional y legal de los Actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para reconocer, asumir e implementar acciones dentro de su planificación, y que puedan atender íntegramente los riesgos de desastres.

Durante el desarrollo de la caravana se ha contado con la participación de estudiantes y voluntarios de  la Universidad Internacional del Ecuador y del Instituto de la Cruz Roja, para fortalecer capacidades interinstitucionales, respectivamente.